WEBINAR GRATUITO: "MEDIDAS LABORALES EN TIEMPOS DE COVID-19"

 
Fecha: 04/06/2020
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Webinar - COGITIM
 
 

ERTES, permiso retribuido recuperable, modificación de condiciones de trabajo, despidos objetivos, contratación temporal y limitación a la duración de los ERTEs… son algunas de las medidas laborales que complementan a las recogidas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo para paliar los efectos del COVID-19.


 

 

 

 

Consulta: Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

 

 

En este webinar, Juan José Peñalver, abogado del COGITIM, experto en Derecho Laboral, nos explicará de forma pormenorizada, en qué consisten y cuáles son sus principales características, y resolverá dudas sobre las mismas.

 

Desde COGITIM, queremos mantenerte informado de todas las medidas y cambios que puedan afectarte en relación al COVID-19. Ante cualquier duda, no dejes de contactar con nuestro plantel de expertos.

 

En esta Jornada Informativa, también se informará sobre:

 

 

Medidas laborales en relación a despidos y ERTEs

 

Desde el pasado 28 de marzo, las empresas no podrán acudir al despido por causa de fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas, por entenderse como causas no justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

 

Con esta medida se pretende que las empresas afectadas por el COVID-19 recurran a suspender contratos de trabajo mediante un ERTE, conservando el empleo durante el estado de alarma y no recurran a la extinción de los mismos.

 

Suspensión de contratos temporales

 

Otra de las principales medidas establecidas, es la suspensión de los contratos temporales (incluyéndose formativos, de relevo e interinidad), por causas de ERTEs derivados del COVID-19. Esto supondrá la interrupción del cómputo, tanto en la duración de estos contratos, como en los períodos de referencia equivalentes al período suspendido. Con esta medida se trata de garantizar que dichos contratos puedan alcanzar su duración máxima efectiva.

 

Limitación de la duración de los ERTEs

 

También se estable que la duración de los ERTEs por fuerza mayor no podrán extenderse, más allá del período en que se mantenga la extraordinaria situación, derivada del COVID-19, la duración máxima será la del estado de alarma decretado por el RD 463/2020 y sus posibles prórrogas.

 

Permiso retribuido recuperable

 

Otra novedad, que afecta a los trabajadores por cuenta ajena, cuya actividad no haya sido paralizada por el RD 463/2020, declaración estado alarma, es que disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive (conservando los trabajadores el derecho a la retribución que les hubiera correspondido con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales). Su recuperación se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.