GIJÓN ACOGE UN AÑO MÁS EL PRINCIPAL FORO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE ESPAÑA, EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS


 
Fecha: 30/08/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias (COGITIPA) celebró los tradicionales Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales, en el marco de la 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), los días 8, 9 y 10 de agosto.


.

 

 

 

 

Se trata del principal foro de la Ingeniería Técnica Industrial de España, que como siempre, reunió a los decanos de los Colegios, al presidente y miembros del Consejo General, y a destacadas personalidades.

 

Uno de los principales objetivos de los "Encuentros con los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales" es potenciar y prestigiar la figura de estos profesionales en la sociedad.

 

El pasado día 6 de agosto, el stand que COGITIPA tiene en el recinto Ferial Luis Adaro (Pabellón de Congresos de FIDMA), tuvo la grata visita de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que fue recibida por el decano del Colegio, Enrique Pérez Rodríguez, junto con un nutrido grupo de industriales con los que pudo intercambiar impresiones sobre la profesión, siempre enriquecedoras.

 

El día anterior, 5 de agosto, fue el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien visitó el citado stand, donde fue recibido por la Junta de Gobierno de COGITIPA, encabezada por el decano.

 

Los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales comenzaron con la jornada del jueves 8 de agosto con las palabras de bienvenida de Enrique Pérez, y del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández Rodríguez.

 

A continuación llegó el turno de las conferencias temáticas: «El papel de la electricidad y el gas natural sostenible. El vehículo eléctrico y su infraestructura asociada. Presente y futuro», a cargo de Adriano Mones Mayo, presidente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Otra de las conferencias fue la titulada «El gas natural vehicular», a cargo de Noelia Sánchez Fernández, de la Autoridad Portuaria de Gijón. Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda «Nuevos modelos de negocio asociados a la introducción de combustibles alternativos en la movilidad». Alejandro Díaz González, del Grupo Baldajos, habló sobre «Carsharing con vehículos eléctricos». Pablo Campos-Ansó Fernández, del Grupo Junquera, hizo lo prEdP, expuso «El vehículo eléctrico como acumulador. Redes inteligentes y tecnología 'vehicle to grid' V2G». Después, se celebró un coloquio moderado por Juan Carlos Aguilera Folgueiras, director general de la FAEN (Fundación Asturiana de la Energía). La clausura de la jornada corrió a cargo de la directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Belarmina Díaz Aguado.

 

El viernes, 9 de agosto, tuvo lugar la recepción por parte de la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, en el Ayuntamiento gijonés. A continuación, se procedió a la recepción de autoridades y participantes en la entrada principal de la FIDMA, para llevar a cabo, poco después, el acto de inauguración oficial de los Encuentros, en la Sala Anfiteatro del Palacio de Congresos, a cargo de la alcaldesa de Gijón.

 

Esa misma mañana se celebró la conferencia magistral «Cambiar la forma en que cambiamos», impartida por Miguel Ángel Sanz, doctor ingeniero Industrial, MBA por INSEAD y Partner en la empresa MADAVI. Por la tarde, se impartió la conferencia del presidente del COGITI, José Antonio Galdón, titulada «La Acreditación DPC Ingenieros y los grandes desafíos».

 

Por último, el sábado, 10 de agosto, fue la última jornada de los Encuentros, en la que se celebró la tradicional reunión del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, coordinada por el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz. Más información sobre los Encuentros y las ponencias aquí.