"EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA" A DEBATE EN EL COGITIM


 
Fecha: 27/09/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Cursos y Jornadas
 
 

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Madrid la Jornada "El futuro de la Unión Europea lo construimos todos", organizada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (UAITIE), a la que asistieron representantes políticos y expertos en la materia, que aportaron sus conocimientos y sus puntos de vista sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en su nueva legistatura.


.

El Decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz a la derecha de la imagen, fue el encargado de clausurar la Jornada.

 

 

Juan Ignacio Larraz Plo, Presidente de la UAITIE, tras dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el acto, procedió a presentar al primer ponente de la Conferencia Plenaria, Juan Luis Ballesteros, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, quien dio a conocer las seis grandes prioridades que se ha marcado la citada Comisión para acometer en los próximos años, y que afectarán directamente tanto a la sociedad europea en general, como al modelo energético e industrial en particular, con lo que ello implica para nuestra profesión.

 

La elaboración de un Tratado Verde para Europa, en el que se potencie la política ambiental a través de las energías renovables, el establecimiento de una economía más equilibrada que sirva para paliar las desigualdades sociales y el afianzamiento europeo en la nueva era digital en la que estamos inmersos, y que lideran Estados Unidos y China son, según el Sr. Ballesteros algunos de los retos a los que se enfrenta la nueva Comisión.

 

Otros puntos capitales que marcarán la agenda política en la nueva legislatura de la institución serán la protección del estilo de vida europeo, ante los ataques al Estado de Derecho; reforzar el papel de Europa en el mundo, llevando a cabo una política internacional basada en el multilateralismo, y por último impulsar el espíritu democrático europeo reforzando para ello la participación ciudadana en diferentes ámbitos políticos y sociales.

 

Tras la conferencia, tuvo lugar una Mesa redonda titulada "Economía y empleo en la construcción sostenible de Europa", que tuvo moderada por Gerardo Arroyo Herranz (Director de la Oficina Europea COGITI-UAITIE) y en la que intervinieron políticos de diferente signo como Alicia Homs Ginel (Eurodiputada del Grupo S&D, y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo); Isabel Benjumea Benjumea (Eurodiputada del Grupo de Partido Popular Europeo) y Víctor Sánchez del Real (Diputado de Vox en el Congreso y Portavoz de VOX de la Comisión de Asuntos Exteriores).

 

Cada uno de ellos expuso su postura ante las líneas fundamentales que marcaran la agenda política europea en los próximos años y debatieron sobre la mejor forma de acometer retos tan importantes como el cambio climático, cómo contempla el Tratado Verde propuesto por la Comisión el sector industrial o la digitalización europea.

 

Por último intervino Luis Bouza García (Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en política europea), que centró su ponencia en abordar el tema de "Los populismos en el nuevo parlamento y sus implicaciones para el futuro de Europa".

 

José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del COGITI y Decano del COGITIM fue el encargado de clausurar la jornada, y en su intervención mostró en primer lugar su satisfacción por "el alto grado de participación del público asistente en las diferentes ponencias y en la mesa redonda".

 

A continuación el Sr. Galdón, puso en valor el título de la Jornada "El futuro de la Unión Europea lo construímos todos", al afirmar que "todos, tanto los políticos como los ciudadanos tenemos la obligación de trabajar buscando el consenso, el equilibrio, con el objetivo final de construir un mundo mejor". Destacó en este sentido, la labor desarrollada por distintas organizaciones de profesionales de la ingeniería en la consecución de este fin y dio las gracias a representantes del INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), de Unión Profesional y de la AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial), por asistir a este evento.

 

Para finalizar, mostró la total predisposición tanto del Consejo como del COGITIM en apoyar en un futuro, iniciativas como esta Jornada, que abordan temas de máxima actualidad y que sirven "para tender puentes entre diferentes formas de vivir, pensar y construir".

 

.

Los representante políticos durante la celebración de la mesa redonda.