EL COLEGIO DE MADRID CELEBRA SU JUNTA ANUAL DE PROFESIÓN LIBRE


 
Fecha: 22/11/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: JUNTAS
 
 

El pasado 19 de noviembre se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Madrid la Junta anual de Profesión Libre correspondiente al año 2019, presida por el responsable de la Sección, José María Rodríguez Barquilla, en la que se trataron los asuntos más importantes que afectan a la profesión, al tiempo que se hizo un resumen de las actividades más destacadas que se han llevado a cabo en este departamento.


De izquierda a derecha de la imagen: Gracia Pérez Ojeda, Secretaria Técnica del COGITIM; José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio y José María Rodríguez Barquilla, Vocal 5º y responsable de la Sección de Profesión Libre.

 

 

El Decano, José Antonio Galdón Ruiz, tras inaugurar la Asamblea y dar la bienvenida a los asistentes, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo que se está realizando desde la Comisión creada por la sección colegial de Profesión Libre. Para Galdón, dicha Comisión "es una de las más importantes del Colegio, pues es, la que de alguna forma define nuestra profesión". Por este motivo, "el COGITIM está volcando todos los esfuerzos y recursos disponibles para mejorar diferentes aspectos que afectan al desarrollo profesional de los técnicos que se dedican al Ejercicio Libre".

 

A continuación, el Decano, informó a los presentes de la celebración del Foro de Seguridad Industrial, que tuvo lugar en el Consejo la mañana del 19 de noviembre, en el que se dieron cita 13 organizaciones del sector y que contó con la presencia del Subdirector General de Calidad y Seguridad de la CAM. En dicho certamen se abordaron asuntos tan relevantes como la habilitación profesional, la consideración de Técnico Competente o la obligación de tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil por parte de los mismos.

 

Entre los objetivos de este foro, se encuentran aglutinar esfuerzos, enfocar los problemas del sector de forma común y ver como se puede trasladar dichas cuestiones de forma conjunta y coordinada al Ministerio. Para Galdón Ruiz, "el intrusismo profesional y la competencia desleal, son puntos trascendentales que preocupan enormemente al sector", y dio a conocer a los asistentes a la reunión, las dos propuestas consensuadas que se han presentado desde el ámbito de la ingeniería, para dar solución a estos dos problemas.

 

La primera de ellas hace referencia a la creación de una base de datos con todos los técnicos habilitados y las condiciones de dicha habilitación, para que la Administración conozca en cada momento qué profesional cumple los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión. Y la segunda cuestión, tiene que ver con el Seguro de Responsabilidad Civil. El Decano del Colegio de Madrid expuso que, "se habla siempre que las empresas tienen que tener SRC pero no se dice que el técnico tenga la obligación de tener dicho seguro, lo cual se convierte en un agujero por donde se cuela el intrusismo profesional". De ahí que las propuestas que se han trasladado a la Administración buscan cortar esta vía de acceso.

 

Seguidamente, abordó la consideración del técnico competente, y planteó el debate existente en la actualidad entre los que defienden que dicha figura la representen "sólo las profesiones reguladas, tal y como las tenemos concebidas hoy en día" o los partidarios de "abrir el abanico a cualquier titulación que dentro de su formación tenga créditos o competencias de cada una de las materias de seguridad industrial".

 

Al respecto, Galdón Ruiz mostró la postura que están defendiendo "Nosotros por supuesto, estamos defendiendo que dicho puesto lo desempeñen las profesiones reguladas tal y como las conocemos actualmente", pero reconoció que "hay ciertas cosas que no tienen cabida, por las directrices que marca Europa". Y es en este punto, donde considera que asume un papel importante, la Acreditación DPC Ingenieros, que han incorporado todas las profesiones y que la van a poder utilizar todas las Administraciones para comprobar las competencias profesionales de cada uno, ya pone en valor del desarrollo profesional continuo que tienen que realizar los profesionales para que puedan seguir realizando con garantías su trabajo.

 

Por último cerró su intervención hablando sobre el tema del Seguro de Responsabilidad Civil, donde el Decano, abogó por estar preparados antes lo cambios que se avecinan, y que se encaminan hacia el modelo anglosajón, donde las competencias y la acreditación profesional son factores clave a la hora de contratar un seguro de este tipo, como lo demuestra el hecho de que el importe de dicho convenio se ve reducido en función de la experiencia profesional que tiene cada uno.

 

A continuación, tomó la palabra José Mª Rodríguez, quien tras agradecer al Decano su intervención, pasó a exponer los puntos del orden del día de la reunión. En primer lugar, se produjo la aprobación por unanimidad del acta de la Junta anterior, para tratar seguidamente los asuntos más destacables de la profesión durante 2019, y que estuvieron representados por el tema de las atribuciones profesionales y las acciones emprendidas en este sentido. Concretamente se trataron los Informes de Evaluación de los Edificios, los Certificados de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico (CIVUT) y los Proyectos de obras de edificación relacionados con la LOE.

 

También se hizo referencia a las jornadas divulgativas técnicas que se han programado desde la Sección de Profesión Libre y que tienen como objetivo mantener al día al colegiado sobre los cambios que se producen en las normativas que se aplican a los diferentes proyectos que realizan y que son impartidas por expertos en la materia.

 

Seguidamente, Rodríguez Barquilla, presentó la evolución y el volumen de visados del Colegio del año 2019 en relación con el año anterior, y mostró su optimismo "pues con las cifras y los datos en la mano pensamos que podremos cerrar el año en positivo, y superaremos el volumen de trabajos presentados el año anterior, 2018". También se proyectaron cuadros con las actuaciones en el Turno de Oficio del Colegio y se propusieron mejoras en el funcionamiento del sistema para agilizarlo.

 

Otro de los asuntos importantes que se trató en la reunión fue la Creación de la Comisión de Profesión Libre, que está formada por un grupo de colegiados expertos en diferentes materias, cuyo objetivo es poner de manifiesto las dificultades con las que se encuentran los ingenieros en el ejercicio de su profesión y tratar de buscar soluciones a los problemas planteados. Para el mejor funcionamiento de esta Comisión se han creado dos subgrupos de trabajo, uno dedicado a la defensa de atribuciones y un segundo centrado en los derechos de visado.

 

A continuación, Eduardo Cárdenas, Director de la Entidad Colaboradora Urbanística que tiene creada nuestro Colegio Profesional (ECITI), explicó la situación actual de las Licencias Urbanísticas y dio unas pinceladas del futuro y hacia donde nos encaminamos. Para ello el propio Ayuntamiento de Madrid ha organizado unas sesiones de trabajo con todos los agentes afectados, entre los que está representado nuestro Colegio Profesional, para que podamos aportar ideas que agilicen el sistema.

 

Para finalizar la Jornada, se expuso a través de la Correduría de Seguros actual del Colegio, las condiciones más destacables de la Póliza Actual y las condiciones de cobertura.

 

Con algunas propuestas de los colegiados en el apartado dedicado a ruegos y preguntas se dio por finalizada la reunión, pero antes el responsable de Profesión Libre hizo un llamamiento a los asistentes y a todos los colegiados libre ejercientes para que "se impliquen con la sección, exponiendo sus ideas y sugerencias que seguro ayudarán a dinamizar y hacer más fuerte al grupo", al tiempo que los emplazó a participar en la próxima reunión.