11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2020


 
Fecha: 12/02/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

Desde el COGITIM queremos hacernos eco del artículo publicado por Unión Profesional en el que pone de relieve a las organizaciones colegiales, como piezas clave para cerrar la brecha de género en profesiones STEM. En esta línea, y tomando en cuenta datos de la ONU-Women In Science, descubrimos que solo el 35% de las y los estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) en el mundo son mujeres.


 

 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible; principio que vertebra el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 y que, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se materializa en la Meta 5.1 del mismo: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

Desde la económica y la social, pasando por la simbólica. Para ello, recordamos las palabras de la divulgadora y matemática Marta Macho Stadler, que en una reciente entrevista en la revista Profesiones aseguraba que "no puede haber buena ciencia sin perspectiva de género". Asimismo, según datos de Eurostat, España se encuentra por debajo de la media europea de mujeres matriculadas en titulaciones STEM (7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%), una carestía vocacional que especialistas como Macho relacionan con la falta de referentes como uno de los motivos por los que las más jóvenes descartan la ciencia como una opción de futuro: "Por eso es importante hablar de las pioneras y de las mujeres que hoy en día hacen ciencia".

 

Otro de los frenos lo encontramos en la llamada brecha salarial de género, tal y como se deduce de los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al 2017. Concretamente, en la categoría de 'Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales', que engloba las ramas de ingeniería, arquitectura, ciencias, jurídicas, economía y sociales, se percibe cómo la brecha apenas se aminoró una décima anual, hasta el 16,52%.

 

Tal y como apuntan desde ONU-Women, "nuestro futuro está marcado por el avance en ciencia y tecnología, que solo puede lograrse cuando las mujeres y las niñas sean creadoras, dueñas y líderes en la ciencia, la tecnología y la innovación. Cerrar la brecha en las STEM es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de infraestructura, servicios y soluciones útiles para todas las personas".

 

Noticia publicada en Unión Profesional 11/2/2020
*Imagen: Daria Koshkina (ONU-Women).