SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS


 
Fecha: 19/03/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

Por "Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", y en aplicación de la Disposición Adicional tercera y cuarta.
 
 
REAL DECRETO 463/2020


Por aplicación de Real Decreto indicado, y dada la situación de alarma creada y ocasionada por el COVID-19, y dada la imposibilidad de realizar una gestión administrativa de todos los procedimientos con normalidad, se han suspendido los plazos administrativos del sector público, así como la suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

 

Estas medidas pueden afectar a nuestros colegiados en múltiples aspectos, como por ejemplo la presentación de documentación complementaria en una solicitud de Licencia Urbanística, cuyo cómputo del plazo quedaría suspendido mientras persista la situación de alarma.

 

 

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos

 

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

 

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

 

4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

 

 

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

 

1. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

 

 

AGENCIA TRIBUTARIA

 

Además, la Agencia Tributaria (AEAT) informa que para aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, la Agencia permitirá el uso de los certificados caducados en su SEDE, todo ello de acuerdo a lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

La AEAT advierte de que si el navegador habitual utilizado por el usuario no se lo permite deberá trasladarse al FireFox para poder seguir usándolo.

 

 

Adjuntamos para su consulta la Disposición completa.