ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ADVIERTEN SOBRE LAS LIMITACIONES QUE SUPONE CURSAR LA TITULACIÓN DE GRADUADO/A EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES


 
Fecha: 25/06/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Comunicaciones
 
 

El Colegio de Madrid respalda la iniciativa llevada a cabo desde la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería del Ámbito Industrial (AERRAAITI) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), de advertir a todos los futuros estudiantes que se decanten por titulaciones de Grado en Ingeniería, sobre esta titulación artificial, que ha sido creada exprofeso con el único objetivo de servir como pasarela para la realización de un determinado Máster, que no tiene la demanda que muchos desearían.


 

El COGITIM se muestra totalmente de acuerdo con la explicación clara y contundente que han ofrecido la AERRAAITI y el Consejo: "las titulaciones de Grado deben dar acceso a actividades de carácter profesional, y sirven a su vez como base para posteriormente realizar la especialización a través de un Máster, o la investigación a través del doctorado, pero en este caso se cierran todas las posibilidades y solo te conduce a realizar un Máster determinado, que además no tiene referente alguno ni en Europa ni en el resto del mundo".

 

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José Antonio Galdón, Presidente de COGITI; Pablo San Juan, Presidente de AERRAAITI y Laura Villa, Vicepresidenta externa de AERRAAITI, durante la reunión mantenida en la sede del COGITI para tratar este tema.


Desde el Colegio de Madrid consideramos fundamental informarse bien, antes de elegir los estudios universitarios que se desean realizar, y en este sentido, alertamos que el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales no otorga atribuciones profesionales, es decir, no da acceso a profesión regulada alguna y, por tanto, impide en este caso la realización de proyectos técnicos y otros trabajos, pero además tampoco tiene una demanda real en las empresas o el mercado de trabajo, dado que se trata de una titulación creada con objetivos alejados de los de la propia sociedad y de los alumnos, y obedeciendo en exclusiva a satisfacer intereses propios. Por tanto, "lejos de que un título universitario te genere posibilidades y te permita elegir, en este caso, el camino ya está marcado, y única y exclusivamente puedes hacer un determinado Máster".


Por todo ello, recomendamos a los futuros estudiantes de Ingeniería que se decanten por otros Grados como: Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automática, Eléctrica y/o Química Industrial, como primera opción, puesto que realmente son estos los que conducen a profesión regulada y otorgan atribuciones profesionales, y "de esta forma tienes todas las posibilidades para elegir después; es decir, puedes acceder al mercado laboral, ejercer como ingeniero proyectista, cursar cualquier máster de especialización y puedes también optar por el máster generalista en cuestión".


Por otro lado, desde el Colegio de Madrid, en consonancia con el COGITI y AERRAAITI recordamos también que hay otras muchas titulaciones de Grado en Ingeniería, que si bien no tienen atribuciones profesionales, sí que tienen demanda en el mercado laboral y son muy apreciados por las empresas, refiriéndose en este caso a los títulos de Graduado en Ingeniería de Diseño Industrial o el de Graduado en Ingeniería en Organización Industrial, entre otros.


Por estos motivos, es de gran importancia que las Universidades sean más explícitas con la información que ofrecen sobre las diferentes titulaciones, y que realmente se adapten a las exigencias de la sociedad para el acceso real al mercado de trabajo a la hora de ofrecer nuevas títulos.


Para José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del COGITI y Decano del Colegio de Madrid, "nuestra sociedad no se puede permitir una incorporación tardía al mercado laboral, no solo por el extraordinario coste que supone tanto económico como social, sino por la pérdida de competitividad en relación al resto de países del ámbito europeo y mundial. ¿Por qué si Alemania, EEUU, Japón..., tiene Ingenieros en 4 años, aquí algunos se empeñan en que necesiten 5 o 6 años?"


Por su parte, el Presidente de la AERRAAITI, Pablo San Juan Arauzo, quiso poner de manifiesto lo importante que resulta poder "acceder a una información clara y real por parte de aquellos que desean estudiar grados en ingeniería de ámbito industrial", por lo que han puesto en marcha, en su portal de Ingenieros 4.0 www.ingenieros40.es, una campaña informativa para todos los que estén estudiando o quieran estudiar Ingenierías del ámbito industrial.


El equipo de AERRAAITI ha preparado una pequeña guía con el objetivo de mostrar los recorridos académicos para los futuros alumnos de grado o para los que ya se han asentado en él. Pinche AQUÍ para verlo.