EL GOBIERNO APRUEBA UN REAL DECRETO-LEY CON MEDIDAS PARA IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y FAVORECER LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA


 
Fecha: 26/06/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Comunicaciones
 
 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el martes 23 de junio, un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.


 

.

 

La norma elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Con ello, y en el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva. Al tiempo, el marco permitirá reducir la factura de la electricidad dado que las renovables son la fuente de generación más barata.



El Real Decreto-ley se divide en cuatro bloques. El primero incluye la regulación de acceso y conexión y regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable. El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años, como es el caso de la agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación. En tercer lugar, el Real Decreto-ley aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética; y, por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.


PUNTOS DESTACABLES:


.- GARANTÍAS PARA LOS PROYECTOS RENOVABLES FIRMES
.- NUEVO SISTEMA DE SUBASTAS PARA LA ORDENACIÓN DE RENOVABLES
.- SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DE TRÁMITES
.- NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO LIGADOS A RENOVABLES

.- LOS PUNTOS DE RECARGA DE ALTA CAPACIDAD, UTILIDAD PÚBLICA
.- LIQUIDEZ DEL SISTEMA
.- APOYO A COGENERACIÓN, LODOS DE ACEITE Y BIOMASA
.- TRANSICIÓN JUSTA
.- AGILIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA DE LA NORMATIVA AMBIENTAL

 

Fuente: Ministerio para la transición ecológica y Reto Demográfico.

 

Documentos


- 20200623 NP CMIN RDL renovables y reactivación económica


- PDF (BOE-A-2020-6621 - 49 págs. - 861 KB)