APROBADO EL REAL DECRETO DE CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS INDIVIDUALES DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS


 
Fecha: 07/08/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Existen nuevas exigencias sobre contabilización del consumo energético en calefacción, ACS y refrigeración tras la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto.
 
 
CONTADORES INDIVIDUALES


 

Las nuevas condiciones sobre contabilización de los consumos nos pueden afectar, tanto como pro¬fesionales de las instalaciones térmicas como posi¬bles usuarios. Su aplicación creará la necesidad de instalar dispositivos de medida y que un tercero se ocupe de la lectura de los registros y la liquidación de los costes por cada usuario

 

Serán muchos los edificios que tendrán que adap¬tarse y otros tantos que podrán eludir las exigencias bien por la zona climática, o bien cuando mediante certificado se establezca que no es técnicamente viable o económicamente rentable.

 

La obligación nace de la UE y la necesidad de trasponer completamente la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octu¬bre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

 

La Directiva 2012/27/UE ha sido transpuesta en partes, a nuestro ordenamiento jurídico a través de diversas normas, entre otras, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por la que crea el sistema de obligaciones de eficiencia energética y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

 

Mediante el presente real decreto se pretende completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE, así como la transposición parcial de la Directiva (UE) 2018/2002, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, estableciendo la obligación de los usuarios finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho usuario final conocer y optimizar su consumo real de energía

 

Para poder analizar la viabilidad técnica y económica se establece un procedimiento en el Real Decreto donde tendrán que intervenir los Mantenedores de la Instalación Térmica. Pensemos que este sistema conlleva la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en miles de viviendas.

 

El Real Decreto estable en la Disposición transitoria única, los plazos para su entrada en vigor, que se establece entre 2022 y 2023 para activar estos dispositivos en los edificios que los necesiten, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren.

 

La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

 

Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. Además, los consumidores con la condición de vulnerables podrán ser beneficiarios de una ayuda directa para el cumplimiento de esta obligación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-consejo-de-ministros-aprueba-un-real-decreto-que-regula-la-instalaci%C3%B3n-de-contadores-individuales-en-edificios-con-sistemas-de-calefacci%C3%B3n-y-/tcm:30-511077