INSTRUCCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA CORRECTA VENTILACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS


 
Fecha: 10/11/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

La Comunidad de Madrid a través de la citada Instrucción, que se publicará en el BOCM en los próximos días, ha dado una serie de indicaciones a seguir para la correcta ventilación de los centros educativos en nuestra Comunidad Autónoma. Dada la crisis sanitaria que estamos viviendo, hasta el momento han sido numerosas las normativas que se han publicado para mitigar la propagación del virus en los centros educativos.
 
 
INSTRUCCIÓN VOE VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS FIRMA


 

.

 

En este sentido, destacamos los siguientes puntos:


- Anteriormente, la Comunidad de Madrid había publicado varias disposiciones normativas destinadas a orientar la actividad educativa de los centros y el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el proceso de evaluación de las distintas enseñanzas que permita garantizar el progreso académico de los alumnos y que su rendimiento escolar se vea afectado lo menos posible por las condiciones sanitarias originadas por la COVID-19.

 

- El Gobierno de la nación ha establecido en el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, que las Administraciones Educativas puedan realizar algunas actuaciones relacionadas con la ordenación y organización de las enseñanzas no universitarias.

 

- La Viceconsejería de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid tiene como una de sus prioridades garantizar todos los recursos necesarios, tanto materiales como humanos para que las clases se impartan del mejor modo posible. En este escenario se ha contemplado la preocupación de muchos centros educativos por evitar la transmisión del COVID 19 en los recintos cerrados de las aulas, así como al debate sobre la instalación de filtros HEPA para mejorar la ventilación de las clases.

 

- El BOCM de 21 septiembre 2020 recoge la Orden 2162/2020, de 14 de septiembre, de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se establecen medidas que han de adoptar los centros docentes de la Comunidad de Madrid para la organización del curso 2020-2021 en relación con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 señalando la obligación de realizar tareas de ventilación frecuente.

- La Dirección General de Recursos Humanos de la Viceconsejería de Organización Educativa aprobó el 9 de septiembre 2020 las Instrucciones y Medidas a implementar en el curso 2020-21 para el personal docente y personal funcionario y laboral de Administración y Servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo de la COVID 19.

 

Nuestra guía y criterio ha de ser el técnico y sanitario en primer lugar. En este sentido, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid 19 ha emitido unas recomendaciones generales sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la transmisión del SARS- COV que queremos trasladar a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 

En las conclusiones, se solicita un estudio técnico especializado, que podéis realizar los Ingenieros Técnicos Industriales, sobre el adecuado tratamiento del aire en los centros escolares.