CONTROL AUTOMÁTICO EN EL ALUMBRADO DE EMERGENCIA


 
Fecha: 10/05/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

La Comunidad de Madrid, mediante el Decreto 17/2019, de 2 de abril, ha establecido la obligatoriedad del alumbrado de emergencia Autotest.


Decreto 17/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrolla en la Comunidad de Madrid el procedimiento de ejecución, registro y comunicación de las inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas de baja tensión, de las excepciones de las instalaciones eléctricas comunes en fincas y se establecen criterios de seguridad en los suministros complementarios en algunos locales de pública concurrencia. (En vigor desde el martes 9 de abril de 2019).

 

El pasado lunes 8 de abril, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se publicó el DECRETO 17/2019, de 2 de abril, en el que incluye una disposición adicional para incorporar una mejora que tiene por finalidad asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de alumbrado de emergencia ante un fallo de suministro eléctrico. Se establece la obligación de instalar equipos que dispongan de un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía, de tal manera que el titular responsable de la instalación pueda conocer en cualquier momento si dichos equipos están en situación correcta o, proceder a su inmediata sustitución si ello no fuera así. Esta disposición Adicional entrará en vigor a los tres meses de su publicación.

 

Igualmente en el Artículo 12 de dicho Decreto, en el apartado e), se indica que el alumbrado de seguridad deberá estar atendido por "aparatos de alumbrado de emergencia autónomos con sistema de ensayo automático", es decir, luminarias de emergencia Autotest, para que pueda prestarse como suministro complementario de seguridad en locales de pública concurrencia, un sistema de alimentación ininterrumpida.

 

Los alumbrados de emergencia Autotes se auto-diagnostica en tiempo real en busca de posibles anomalías que comprometan su funcionamiento. Además, realiza pruebas periódicas para comprobar el funcionamiento del equipo (test funcional) y su autonomía (test de autonomía). Mostrando sus resultados mediante LEDS indicadores de estado.

 

Este decreto cuenta también, con otros puntos destacables como la ampliación a realizar inspecciones periódicas en edificios de viviendas con más de 16 suministros, así como la exigencia de utilizar conductores en la ejecución de instalaciones eléctricas interiores de edificios de viviendas, viviendas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios, cualquiera que sea su capacidad de ocupación, no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b, d1, a1. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123, partes 4 o 5, o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable) cumplen con esta prescripción.

 

Nuestro Colegio tiene prevista Formación en este sentido, el próximo 22 de mayo, de la cual habéis recibido información a través de la Circular 23/19.


http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/08/BOCM-20190408-1.PDF