ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GALDÓN RUIZ, DECANO DEL COGITIM, EN NEWS BANCO SABADELL PROFESSIONAL


 
Fecha: 26/11/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

(Entrevista publicada en News Banco Sabadell Professional en número correspondiente a Noviembre 2019)


 

José Antonio Galdón Ruiz es Presidente del Consejo General, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y Vicepresidente de Unión Profesional.

 

 

 

Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Graduado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Técnico Industrial.

 

 

- Háblenos un poco de su trayectoria profesional.

 

 

Lanzando la mirada atrás, hace más de 20 años que recogí el resguardo de mi título en la Universidad Politécnica de Cartagena y me dirigí a la sede del Colegio de Murcia para colegiarme y darme de alta en el ejercicio de la profesión por cuenta propia, algo que en un principio no resultó nada fácil pero que a su vez supuso un estímulo importante y un aprendizaje acelerado. Me hice unas tarjetas de visita con la impresora doméstica y me fui a visitar empresas ofreciendo mis servicios hasta que me contrataron el primer proyecto, y aunque a fecha de hoy todavía no lo he cobrado, sigo guardando un grato recuerdo de mi primera actuación profesional.

 

A partir de ahí y no exento de dificultades de todo tipo, fui creciendo profesionalmente y junto a un amigo y compañero de estudios, fundamos Altiplano Ingeniería S.L., lo que a la postre resultó ser una de las etapas más trepidantes de mi vida profesional y que consolidó mucho mi pasión por la Ingeniería.

 

Posteriormente aprobé las oposiciones del Ayuntamiento de Yecla (Murcia), en el que trabajé durante 9 años como responsable de licencias de actividad, medioambiente e instalaciones, entre otras muchas funciones, y que me aportó una visión fundamental en mi posterior trayectoria, sobre todo en lo referente a los aspectos legales y administrativos que rigen la administración, pero a su vez me impregnó de la vocación de servicio público.

 

Ya en el año 2011 solicité excedencia en el Ayuntamiento y me trasladé a Madrid para asumir las responsabilidades de Presidente del Consejo General, cambiando notablemente mi perfil profesional a la dirección, gestión y representación de nuestra entidad.

 

 

- ¿Cómo llega a formar parte de la vida colegial?

 

 

Siempre he sido un inconformista que no se dedica a quejarse, sino que trato de cambiar desde dentro aquello que no me gusta, y es por ello que a principios del año 2006 con 30 años decidí presentarme a Decano del Colegio de Murcia, junto con algunos compañeros. Aquellas elecciones las gané por tan solo por 3 votos, y sin duda fue este, uno de los hitos que cambió mi trayectoria profesional.

 

Teníamos una misión muy importante, que era modernizar el Colegio y adaptarlo a las necesidades de los colegiados y la sociedad, algo que requirió de muchísimo esfuerzo y tesón, dado el arraigo que reinaba en Instituciones tan longevas como las nuestras. Fue un reto muy apasionante y a la vez divertido, que me impulsó a realizar lo propio en el Consejo General. Por lo que en el año 2011 me presenté a las elecciones de Presidente, y también con un escaso margen de votos conseguí la presidencia, lo que me obligó a cambiar mi residencia a Madrid.

 

Llegados a este punto, y manteniendo intactos mis principios, sentí la necesidad de hacer lo propio en el Colegio de Madrid, que siempre había entendido que era el que tenía que liderar nuestra profesión, y junto con buenos amigos y compañeros, decidimos nuevamente presentarnos para enderezar el rumbo de la nave, ganando las elecciones en Enero de este año, pero esta vez con el doble de votos.

 

En este punto he de decir, que mantengo intacta la misma ilusión que el primer día pero me acompaña la experiencia de los 13 años que llevo en primera línea del ámbito colegial, lo cual me lleva a afrontar estos nuevos retos con mucha pasión pero también con la serenidad necesaria para afrontar la transformación que el Colegio de Madrid necesita.

 

 

- ¿Qué proyectos tiene como Decano?

 

 

El primero y más importante es el de ilusionar a todos los profesionales para que puedan ver en su Colegio profesional al aliado que siempre esté ahí cuando lo necesiten, que sea un punto de encuentro y reflexión donde poder compartir, y sobre todo que ponga a su disposición todas las herramientas competitivas que necesitan para conseguir la excelencia en el desarrollo de su profesión.

 

Para ello es necesario implantar una gestión eficiente acompañada de una comunicación personalizada y moderna que nos proporcione mayor visibilidad social y que consiga poner en valor los servicios que presta el Colegio.

 

Debemos llegar a los más jóvenes, a los recién titulados, porque ellos son el presente y el futuro del Colegio, y generar esa cultura colegial de la que están un poco alejados, quizás por desconocimiento o porque no sienten esa necesidad de pertenecer a un colectivo profesional, y debemos revertir esta situación.

 

Precisamente y pensando en ellos y en los compañeros que más lo necesitan, ya hemos puesto en marcha un programa social. Se trata de un paquete de medidas encaminadas, no sólo, a favorecer la incorporación y permanencia en el Colegio, sino que además podrán disfrutar de un programa de becas y ayudas tanto en formación como en otros servicios que les permita impulsar su carrera profesional y por tanto mejorar su situación. De esta forma ponemos en valor uno de los principios básicos de los Colegios profesionales y que es la solidaridad.

 

Ya hemos puesto en marcha la colegiación telemática, para que el desplazamiento o la presencialidad no pueda ser un obstáculo para pertenecer al Colegio, pero debemos seguir trabajando para hacer más accesible y utilizando las tecnologías de las que disponemos, el acceso a todos los servicios del Colegio.

 

 

- ¿Qué servicios presta el colegio a sus miembros?

 

 

Son muchos y muy diversos los servicios que se ofrecen desde el Colegio y que van desde el asesoramiento técnico, legal, laboral, fiscal, hasta la venta de software técnico en condiciones inmejorables (www.toolbox.cogiti.es), la cesión de despachos para reuniones o el alquiler de equipos, pero sin duda alguna hay servicios básicos que ha de ofrecer un Colegio y son los encaminados al ejercicio profesional en cualquiera de sus facetas, y por tanto es el empleo y las herramientas para conseguirlo lo que centra gran parte de nuestros esfuerzos.

 

Por un lado tenemos que poner de relieve nuestra profesión en la sociedad para generar esa demanda de nuestros profesionales, que he de decir que es muy buena, pero por otro lado debemos dotar a nuestros profesionales de todo lo necesario para acceder y evolucionar en sus trabajos.

 

Disponemos del mayor portal de empleo para Ingenieros en España www.proempleoingenieros.com donde más de 4.000 empresas publican sus ofertas y que son recibidas por casi 20.000 Ingenieros que deberán conseguir las competencias necesarias para acceder a los mismos, y este es nuestro principal reto. Debemos aportarles la formación de calidad que requieren y mantenerles totalmente actualizados. Es por ello que hemos puesto en marcha un ambicioso plan de formación presencial, multiplicando casi por 3 las acciones formativas que se estaban llevando a cabo y consiguiendo un rotundo éxito en todas las convocatorias. Pero además, también disponemos de la mayor plataforma de formación on-line para Ingenieros www.cogitiformacion.es que ofrece más de 200 cursos de la máxima calidad e impartidos por profesionales, que permiten esa flexibilidad necesaria para compaginar con la vida laboral.

 

Otro aspecto importante, es la información de todo lo que acontece en nuestro ámbito, y para ello se remite una newsletter semanal, además de comunicaciones puntuales de aspectos relevantes de nuestra profesión.

 

No cabe duda, que el pertenecer a un colectivo significa sumar fuerzas y sinergias para conseguir objetivos, y eso es precisamente una labor fundamental en nuestro Colegio, desde el que tratamos de conseguir el mayor campo profesional para nuestros colegiados, y donde desgraciadamente nos toca litigar con demasiada frecuencia. Disponemos de un seguro de Responsabilidad Civil colectivo, lo que presenta numerosas ventajas respecto al individual, ya no solo en el precio sino en el mantenimiento de las coberturas una vez jubilado o cuando se deja de ejercer.

 

Tenemos por supuesto el servicio de visado, que es la mayor garantía para la sociedad respecto a la profesionalidad del Ingeniero y al trabajo realizado, y seguimos trabajando para mejorar aún mas este servicio.

 

Pero en un Colegio como el nuestro no todo a de ser trabajo, y necesitamos además estimular las relaciones entre compañeros, por lo que estamos organizando actividades lúdicas y de hermandad, que al fin y al cabo son las que cohesionan un colectivo.

 

Y por último, y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, tenemos la suerte de tener una mutualidad propia de los Ingenieros Técnicos Industriales, Mupiti (www.mupiti.com), que además de ofrecernos todos los productos de previsión social que necesitamos, nos permite ser alternativa al RETA con todas la ventajas que ello conlleva para el ejercicio profesional.

 

 

- La profesión requiere de un reciclaje constante, ¿cómo cubren la formación de sus miembros?

 

 

En la última encuesta que se realizó a nivel nacional se obtuvo una cifra muy significativa respecto a la formación continua de nuestros colegiados, y es que el 96% de los encuestados indicó que había realizado formación durante el año anterior, ya sea a través de titulaciones universitarias (másteres, grados, cursos de experto, etc.), formación técnica, formación en idiomas u otros, lo que indica y por tanto me llena de satisfacción, que nuestros profesionales están realmente comprometidos con su desarrollo profesional.

 

Por ello, el Colegio tiene que ser un aliado no solo para proporcionar la formación que necesitan, sino también para conseguirles condiciones ventajosas y especiales en otra formación que no podamos impartir nosotros directamente.

 

Unión Profesional ha homologación el sistema de Acreditación DPC del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ¿qué significa para la profesión?

 

Ya hemos visto la importancia que tiene el "Desarrollo Profesional Continuo" (DPC) y por tanto se ha de poner en valor y promoverlo entre los clientes, empleadores y sociedad en general, y esto es algo que llevamos realizando desde el año 2012 a través de nuestro sistema de Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidpc.es).

 

Pero ahora hemos dado un paso más, hemos conseguido el aval de la institución representativa de todas las profesiones reguladas, que aglutina 33 profesiones y casi un millón y medio de profesionales, y sin duda va a significar un estímulo importantísimo para seguir en esta línea, en la que todas las profesiones ya estamos trabajando.

 

 

- ¿Qué aporta el convenio del Colegio y Consejo con Banco Sabadell a los colegiados?

 

 

Es otra herramienta más que se ofrece a los colegiados, donde pueden acceder a productos específicamente estudiados para los profesionales y que les pueden resultar de muchísima utilidad.

 

Pero también es de agradecer la implicación y colaboración que a través del mismo se presta a diferentes actividades que se realizan desde el Consejo y el Colegio, y que dan buena muestra del compromiso del Banco con nuestra profesión.