LA SITUACIÓN DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES A DEBATE EN EL COGITIM


 
Fecha: 29/11/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

El COGITIM celebró con éxito el pasado 28 de noviembre una Jornada Técnico Formativa dirigida a los Técnicos Municipales a la que asistió un numeroso grupo de profesionales que trabajan en la función pública con el objetivo de analizar la situación actual de la Administración Municipal. El acto estuvo organizado por José Antonio Sánchez Sánchez y Elena Vitón Espinel, vocales de la Junta de Gobierno y responsables de la sección de Técnicos Municipales.


De izquierda a derecha José Antonio Sánchez Sánchez, Vicesecretario del Colegio y responsable de la sección de Técnicos Municipales de la CAM; David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la CAM y José Antonio Galdón Ruiz, Decano del COGITIM

 

 

 

El Decano del Colegio, José Antonio Galdón Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecerles su asistencia a este acto y les animó a que participasen activamente en el mismo y expusiesen todas aquellas cuestiones que les preocupa en el desarrollo diario de su trabajo, así como la responsabilidad que adquieren de cara a la sociedad.

 

A continuación dio paso a la primera conferencia que fue impartida por Amparo de la Puerta Quesada, Jefe de Área de Instalaciones Industriales y Capacitación Reglamentaria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, titulada "Soluciones prestacionales para establecimientos industriales y otras cuestiones de interés". En dicha ponencia, de la Puerta, informó a los asistentes de los puntos del Reglamento donde habitualmente se producen más las soluciones prestacionales por dificultades de cumplir las prescripciones reglamentarias como son: Control de humos, dimensiones de sectores de incendios y recorridos de evacuación. Igualmente explicó el procedimiento de autorización que sigue nuestra DGIEM en la Comunidad de Madrid.

 

La segunda ponencia titulada "Justificación de las condiciones de Seguridad y Accesibilidad en edificios e instalaciones singulares" estuvo a cargo de José Luis Posada Escobar, experto en la materia, que ha desempeñado durante muchos años la función de Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento y actualmente se dedica profesionalmente a formación.

 

En este apartado se expusieron ejemplos reales de edificios singulares donde la configuración del mismo puede determinar las exigencias del cumplimiento del CTE en el DB-SI de una forma determinante, como puede ser el caso de diseñar un edificio con varios volúmenes cuyos riesgos de incendio sea independientes y de esta forma poder aplicar el DB-SI como si fueran varios edificios e incluso si los volúmenes están conectados, plantear el paso de uno a otro como "salida de planta". También se trató el enfoque prescriptivo-prestacional, resaltando que éste último es responsabilidad del Técnico Proyectista.

 

A continuación, y por parte de AON, nuestra actual correduría de Seguros, tuvo lugar la charla sobre el Seguro de Responsabilidad Civil para los Técnicos Municipales. Donde se puso de manifiesto la importancia de tener suscrito un seguro de estas características par la función de la administración pública y que nuestra Póliza de RC del COGITIM les cubre en su correspondiente modalidad.

 

La clausura tuvo lugar por parte del Director de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, David Valle Rodriguez, que adelantó en primicia a los asistentes la intención de promover desde la DGIEM un Plan de Seguridad de las Instalaciones a nivel de toda la Comunidad Autónoma y que para ello cuenta con el apoyo y empuje de todos los agentes implicados en el sector.