MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN


 
Fecha: 30/01/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Aprobación de Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.


 

 

El pasado mes de diciembre, se publicó la esperada modificación del actual Código Técnico de la Edificación. Aunque con un año de retraso, puesto que la revisión del mismo debería haber tenido lugar en 2018, pero con el objetivo principal cumplido de mejorar la eficiencia energética de los edificios, entre otros aspectos. Las modificaciones recogidas podrían resumirse como:

 

- Un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE.

- Una nueva sección en el Documento Básico de Salubridad DB HS6 de protección frente al radón.

- Unas nuevas exigencias en el Documento Básico de seguridad en caso de Incendio para compatibilizar las exigencias de aislamiento en fachadas y la prevención de la propagación exterior del fuego, en la sección DB SI2.

- Actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo el Documento Básico DB-SE- AE Acciones en la Edificación y el Documento Básico DB-SE- A Acero.

- Modificación de los Documentos de Apoyo DA DB-SUA/3 "Resbaladicidad de suelos", DA DB-HR/1 "Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias" y publicación de un nuevo Documento de Apoyo DA DB-HR/2 "Procedimiento de cálculo de transmisiones indirectas".

 

La modificación del CTE se produce como consecuencia de la transposición de la Directiva Europea de eficiencia energética 2010/31/UE, que motivó la actualización del Documento Básico DB-HE de «Ahorro de Energía» mediante la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, modificado posteriormente mediante la Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, para terminar de adaptar su contenido a la citada Directiva. Una directiva que además obliga a realizar una revisión periódica de las exigencias de ahorro de energía. Por ello, se hace necesaria esta nueva revisión del Documento Básico DB-HE de «Ahorro de Energía». En esta revisión se introducen modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea, se revisan los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

 

Edificios más eficientes que integran energías renovables para alcanzar el confort térmico con el menor consumo energético, mejorando la calidad de la envolvente térmica.

 

Respecto al nuevo "Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)", este documento se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables.

 

Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento tendrán una alta eficiencia energética, lo que, sumado a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable, respecto a los actuales, de en torno a un 40% de media.

 

Con la nuevo DB-HE se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

 

Por otro lado, el 5 de diciembre de 2013 se aprobó la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom. En esta Directiva se obliga a los Estados miembros a establecer niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y a adoptar medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios.

 

Como consecuencia de lo anterior y para la transposición parcial de esta Directiva, mediante este Real Decreto se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno. Dicha exigencia básica es desarrollada mediante la inclusión de una nueva sección en el documento básico DB HS de «Salubridad», donde se caracteriza y cuantifica la exigencia, y se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.

 

El Real Decreto aprobado recoge además cambios en el "Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio", donde se ha realizado una modificación en el apartado de "Propagación exterior" para adaptar las exigencias reglamentarias a la transformación que se está experimentando en la composición de los cerramientos exteriores de edificios en los últimos tiempos, tanto por la propia innovación tecnológica del sector, como por las crecientes exigencias de la normativa en materia de eficiencia energética.

 

Por último, el Real Decreto aprobado realiza una actualización de las normas técnicas mencionadas en los distintos Documentos básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación.

 

El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación. Las Disposiciones transitorias primera, segunda y tercera, establecen la entrada en vigor del mismo, en función de la fecha de solicitud de la Licencia Municipal de obras.

 

Será de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes, para las que, se solicite licencia municipal de obras una vez trascurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor. Voluntaria dentro del plazo de seis meses y no será de aplicación cuando ya se encuentre solicitada a la entrada en vigor del mismo.

 

Más información:

 

https://www.codigotecnico.org/
https://www.boe.es/boe/dias/2019/12/27/pdfs/BOE-A-2019-18528.pdf