PROFESIÓN LIBRE: ¿QUÉ ES LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD?


 
Fecha: 26/03/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Se trata de una nueva prestación y no tiene nada que ver con la prestación anterior que había por cese de actividad.


 

 

¿Por qué?

 

- Porque no se requiere un periodo mínimo de cotización en el RETA. Simplemente, con haber estado dado de alta y seguir de alta en el momento de la solicitud, se tendrá acceso a la misma.

- Porque no gasta derecho, es decir, que ese periodo en el que estemos disfrutando de la prestación no va a computar el día de mañana si tenemos que pedir la prestación por cese de actividad.

 

 

¿Quién se puede beneficiar?

 

Se pueden beneficiar los autónomos que se encuentren en estos dos supuestos:

 

1) Todos aquellos autónomos que hayan visto cerradas su actividad por la declaración de estado de alarma.

 

2) Todos aquellos autónomos que hayan visto caer su facturación en más de un 75 por ciento durante el mes de marzo con respecto al promedio de facturación de los seis meses anteriores.

 

 

En el caso de que se cumplan los dos supuestos anteriores, los autónomos que van a poder acceder a esta nueva prestación son tanto los autónomos persona física, los autónomos societarios y administradores, los autónomos de cooperativas y los autónomos con empleados que realicen un ERTE.

 

Esta nueva prestación será, como mínimo de 661 euros, es decir, el 70 por ciento de la base reguladora de los 12 últimos meses, o bien el 70 por ciento de la base mínima de cotización. Tendrá la duración de un mes, a no ser que se prolongue el estado de alarma y, por tanto, será hasta el último día del mes en el que se levante este estado de alarma. Para esta prestación hay que dirigirse a autónomos, a su mutua. Ellas son las que van a gestionar la prestación, tanto la solicitud como luego la concesión de la misma. En este caso, y teniendo en cuenta que existen dos supuestos, habrá que aportar información y documentación acreditativa de esos dos supuestos:

 

- En el primero es que, efectivamente, su actividad se haya visto obligada por el cierre por la declaración de estado de alarma.

 

- En el segundo supuesto deberá aportar la documentación acreditativa de que efectivamente ha tenido esa caída severa de facturación con respecto a los 6 meses anteriores.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros aspectos importantes de esta nueva prestación:

 

- Que se trata de una situación asimilada al alta. Eso quiere decir que todos los autónomos que se hayan venido beneficiando de cualquier bonificación, subvención o que sean titulares de licencias podrán seguir teniéndolas una vez reinician su actividad.

 

- Que mientras cobremos esta prestación no estaremos ingresando la cuota de autónomos en el primer supuesto, porque simplemente cerramos nuestra actividad, y en el segundo supuesto, porque incluso si mantenemos nuestra actividad, ya que es compatible, tendremos la posibilidad de no ingresar esas cuotas y seguir trabajando.