ANÁLISIS LABORAL SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS IMPLANTADAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DEL COVID-19


 
Fecha: 27/03/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

Con motivo de la situación excepcional que estamos viviendo, desde la Asesoría Laboral del COGITIM os informamos de las nuevas medidas que a través del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo relativo a las medidas urgentes extraordinarias, se han establecido pero circunscribiéndonos a las que nos puedan afectar en el ámbito laboral y en el desarrollo del ejercicio de la Profesión Libre. Dichas medidas afectan tanto a los profesionales por cuenta ajena como a los que desarrollan el ejercicio de la profesión libre vía RETA.


 

 

Profesionales por cuenta ajena (vinculados a una empresa o sociedad mediante un contrato laboral):

 

Éstos se podrán ver afectados vía ERTE, como consecuencia de la aplicación de este expediente, aunque el mismo será de carácter TEMPORAL. Ello implica la suspensión temporal de su contrato de trabajo mientras dure el expediente, conservando todos sus derechos a la finalización del mencionado expediente y recuperando su contratación obligatoria por parte de la empresa. Durante dicha suspensión, cobrarán la prestación de desempleo y la misma no se computará a efectos de descuento de la que pudiera tener ya generada. Igualmente, podrá cobrarse la misma aunque no se hubiera generado por el trabajador derecho a la misma por el tiempo que llevase de cotización.

 

 

Profesionales que ejerzan la Profesión Libre (autónomos) vía RETA:

 

Si ejerce la actividad sin empleados, podría acudir al cobro del desempleo por cese de actividad, es decir, por la suspensión de la misma actividad o en el supuesto de merma de los ingresos facturados al que solicita la prestación, en un porcentaje de al menos un 75% y en relación con el promedio de la facturación del semestre inmediatamente anterior.

 

Igualmente el ya mencionado Real Decreto establece el APLAZAMIENTO y FRACCIONAMIENTO de los modelos trimestrales. El próximo 20 de abril no se tendrá que abonar las retenciones de los trabajadores ni los pagos a cuenta. Se fraccionará entre mayo, junio y julio. Así mismo se establece una moratoria para el pago de hipotecas.

 

 

Requisitos indispensables para solicitar la prestación:

 

Los requisitos indispensables, exigidos y contemplados en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, respecto a la solicitud de la prestación extraordinaria a solicitar por los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas serán:

 

1.- Estar afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma.

2.- En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/20, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

3.- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas de seguridad social. La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora. Dicha prestación tendrá una duración de un mes, aplicándose en su caso hasta el último día en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior a un mes.

4.- La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

 

 

Os recordamos que hemos ampliado telefónicamente el Servicio Jurídico Laboral, con el letrado Juan José Peñalver, que estará a vuestra disposición de Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h llamando al 91-4482400 - Ext. 124. Podéis contactar también a través del correo electrónico: asesoria.laboral@coitim.es