CIERRE DE LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN


 
Fecha: 30/03/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Nueva situación en el estado de alarma producido por el Coronavirus.


 

 

Ante la situación de emergencia sanitaria y de salud que vive España, como consecuencia del COVID-19 y con respecto al desarrollo y ejecución de las obras de edificación, tanto desde nuestro Consejo General, como desde nuestro Colegio de Madrid, hemos estado transmitiendo a todos nuestros colegiados que ejercen la función de Coordinadores de Seguridad y Salud y Dirección de Obras, pautas de actuación, siempre con carácter de "recomendable", apoyadas en opiniones de colaboradores expertos en la materia, pero sin pretensión de excluir aquellas que nuestros profesionales formados tengan a bien adoptar en aras a una mayor seguridad siempre atendiendo a las disposiciones e indicaciones de las autoridades competentes.

 

Hasta el domingo 29 de marzo, las obras de edificación han estado abiertas y realizándose, ya que en el Real Decreto 463/2020, dejaba fuera de las restricciones de alarma o cierre empresarial a las mismas. Este hecho ha ocasionado durante los últimos días una gran preocupación a todos los agentes que intervienen en las mismas, precisamente porque en las obras de construcción era donde más dificil estaba resultando la aplicación de las medidas de seguridad contra el COVID-19.

 

Sin embargo, se ha publicado el "Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19", que revierte la situación.

 

En su Artículo 1, Ámbito subjetivo de aplicación, se indica, salvo las 25 actividades esenciales que se enumeran en su anexo, el resto de la actividad empresarial debe paralizarse, para que reduciendo al máximo la movilidad de los trabajadores, puedan frenarse en mayor medida los contagios por el Coronavirus.

 

Las obras de edificación, al no encontrarse dentro de los 25 supuestos indicados y salvo las excepciones puntuales que pudieran establecerse para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales a la población, quedan paralizadas desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive. Aunque en su disposición transitoria primera, se permite una demora de 24 horas para poder ejecutar dicho cierre, en los casos necesarios.

 

 

 

Disposición transitoria primera. Garantías para la reanudación de la actividad empresarial.

 

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto- ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

 

 

 

Os indicamos el enlace donde podéis ampliar información: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf