AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA AUTÓNOMOS (R.E.T.A) EN EL ÁMBITO ECONÓMICO TRIBUTARIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


 
Fecha: 07/04/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Ejercicio de la Profesión
 
 

Mediante Resolución de 15 de marzo de 2020, del Director General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, vigente durante el periodo del estado de alarma decretado por el R.D. 463/2020 de 14 de marzo, se ha reforzado la situación de los autónomos (RETA) y se han flexibilizado ciertos requisitos de la Norma Reguladora para todos los autónomos adscritos al RETA, en dificultades.


 

 

 

A.- Plazo de solicitud de las ayudas a través del programa IMPULSA para autónomos (RETA) en dificultades:

 

Tres (3) meses desde de la entrada en vigor para aquellos autónomos que en los 12 últimos meses se hubieran visto afectados en su actividad, no hubieran pedido en su momento ayudas por no cumplir con los requisitos exigidos para ser beneficiarios.

 

B.- Si ya fueran beneficiarios con anterioridad, éstos podrán solicitar una nueva ayuda para pagar las 6 cuotas adicionales de la Seguridad Social. Si hubo incumplimiento entonces en los requisitos de la justificación del acceso a la subvención o fueron condenados a la devolución total o parcial por este motivo, estarán excluidos.

 

 

PROGRAMA IMPULSA PARA AUTÓNOMOS EN DIFICULTADES:

 

 

1. Justificación de la dificultad del ejercicio de la profesión o desarrollo de su negocio, o estén atravesando dificultades para el desarrollo del mismo.

 

2. La ayuda consistirá en una subvención específica para el pago de las cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo así que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de las cuotas durante máximo 12 meses.

 

3.- Beneficiarios. Hay que cumplir TODOS los requisitos:

 

a) aquellos que desarrollen la actividad en la Comunidad de Madrid.
b) aquellos que sufran el cierre temporal o la suspensión de la actividad durante al menos 1 mes.
c) estar dado de alta en el RETA.
d) deberán permanecer de alta en el RETA durante al menos 12 meses siguientes a la presentación de la solicitud.
e) estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, Comunidad de Madrid y Seguridad Social.
f) la solicitud se realizará por medios electrónicos exclusivamente.
g) el importe de la subvención se abonará en un único pago anticipado, previa a las verificaciones de estar al corriente de todas las obligaciones tributarias.

 

 

El programa impulsa COVID-19, ha tenido una aceptación tal, que en sus tres días ha recibido 22.000 consultas y 5.000 solicitudes, agotando así la primera dotación presupuestaria. La Comunidad de Madrid, suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes, para acometer con la mayor celeridad posible los trámites y abrir nuevamente la tramitación.

 

Para más información y saber dónde solicitarlo, podéis acudir al siguiente enlace: Programa Impulsa para autónomos en dificultades