EL COGITI Y EL COLEGIO DE MADRID ALERTAN DE LAS SOLUCIONES "MILAGROSAS" PARA MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y RECOMIENDA ACUDIR SOLO A PROFESIONALES EXPERTOS EN CLIMATIZACIÓN


 
Fecha: 10/06/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

Ambas entidades advierten que una mala calidad del aire puede ser decisiva en la propagación del coronavirus, por lo que abogan por no dejarse llevar por "fórmulas milagrosas y oportunistas" y recomiendan acudir al asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que siempre aportarán soluciones basadas en criterios exclusivamente técnicos y científicos.


La pandemia causada por el COVID-19, supuso el cierre de multitud de establecimientos y locales interiores, debido a la gran facilidad y rapidez de transmisión del virus SARS-CoV-2 de personas infectadas mediante el contacto cercano. Ante el elevado efecto multiplicador en el número de contagios, numerosos científicos e investigadores de todo el mundo han centrado sus esfuerzos en conocer en profundidad las principales claves de esta enfermedad.

 

 

 

 

Estudios recientes desarrollados por diversos científicos aseguran que es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión "en recintos cerrados y mal ventilados". Por ello, es sumamente importante prevenir el hacinamiento y proporcionar una buena ventilación en los espacios interiores, con una buena calidad del aire, para prevenir la propagación del virus, lo que conlleva la necesidad de comprobar el correcto funcionamiento y diseño de las instalaciones de climatización y ventilación.

 

Y la única garantía que existe para que esas comprobaciones sean eficaces y seguras, es que sean realizadas por profesionales expertos en calidad del aire y en instalaciones de climatización y ventilación, ya que de no ser así, se corre un gran riesgo en el caso de dar con oportunistas, que lo único que pretenden es sacar provecho de estas situaciones sin ninguna garantía.

 

Por este motivo, tanto desde el COGITIM como desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España quieren lanzar un mensaje a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los comerciantes, hosteleros y propietarios de pequeñas actividades, para que se mantengan en alerta ante la proliferación de productos "milagrosos" que se están ofreciendo en la actualidad como soluciones para mitigar el coronavirus, bajo la engañosa etiqueta de "COVID FREE", que pueden publicitar en sus establecimientos.

Ante esta situación de desconcierto, el Colegio de Madrid comparte la recomendación que hace el COGITI para que recurran al asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que les protejan de los numerosos engaños que se están produciendo. De este modo, quieren compartir el conocimiento de este colectivo de ingenieros, con el fin de aportar transparencia en la fraudulenta situación de este tipo de "oportunismo de negocio", y al mismo tiempo promover la sensatez en el comportamiento social de la ciudadanía para lograr, entre todos, que la vuelta a la "nueva normalidad" se haga con las máximas garantías de seguridad.

 

Recomendaciones en materia de calidad del aire

 

En este sentido, el COGITIM muestra su total apoyo al decálogo de recomendaciones que ha lanzado el Consejo, tanto a la sociedad, en general, como a los propietarios de pequeñas y medianas actividades con atención directa al público (comercios, hostelería, estética, sector sanitario, etc.), en relación a las instalaciones de climatización y ventilación:

 

1ª.- Velar por el cumplimiento de las medidas organizativas oficialmente dispuestas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las actividades, sus locales y las referentes al distanciamiento personal.
2ª.- Las instalaciones de climatización y ventilación constituyen uno de los puntos clave para lograr el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y propagación de la COVID-19.
3ª.- Actualmente no existen sistemas o equipos de climatización y ventilación capaces de garantizar, bajo criterios científico-técnicos oficiales, un sello "COVID FREE" para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
4ª.- No existen situaciones idénticas en la relación actividad-establecimiento-sistema clima y ventilación, por lo que actualmente no es posible aplicar soluciones técnicas estándar en dichos sistemas, que garanticen la ausencia de riesgo de contagio y propagación de la COVID-19 para establecimientos y actividades con presencia y rotación de personas en espacios interiores.
5ª.- Es imprescindible no precipitarse en tomar decisiones de intervención en las instalaciones de climatización y ventilación, como la compra de nuevos equipos o modificación de instalaciones con el objetivo de "lucir" en los establecimientos de una engañosa etiqueta "COVID FREE", ya que solo se conseguirá el efecto contrario al deseado, es decir, propiciar la relajación de los usuarios en su necesaria cautela preventiva al contagio.

 

Estas medidas y acciones se enmarcan en una línea de trabajo que está llevando a cabo el COGITI en estrecha colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que se traduce en la creación de un grupo de trabajo, que tendrá como objetivo la realización de un estudio técnico de la particular situación originada por la COVID-19 y de las derivadas de otros patógenos.

 

Paralelamente, el Colegio de Madrid, está llevando a cabo otras iniciativas como la asesoría técnica gratuita para la reapertura de establecimientos y la reanudación de actividades en la Comunidad de Madrid, que podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.cogitim.es/coitim/cms/contenidos/contenido.asp?Id=169&IdMenu=297