EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN CONECTA INGENIERÍA


 
Fecha: 19/06/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad e Madrid, estuvo en el programa de radio del COGITIM para hablar, entre otras cuestiones, de la importancia de la Industria en la Comunidad de Madrid, de las medidas que se están adoptando para activar la producción industrial en nuestra región tras la crisis del COVID-19, cuáles son las perspectivas de futuro del sector, y qué papel desempeñan los Colegios Profesionales en la mejora de la industria madrileña.


De izqda. a dcha: José Antonio Galdón Ruiz (Decano del COGITIM), David Valle Rodríguez (Director Gral. de Industria, Energía y Minas de la CAM), y Alberto Pérez Alonso, presentador de Conecta Ingeniería

 

 

El Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, quien estuvo a lo largo de todo el programa acompañado por José Antonio Galdón Ruiz y Fernando Blaya, Decano y Vicedecano respectivamente del COGITIM, comenzó su intervención, a preguntas del presentador Alberto Pérez Alonso, poniendo en valor que a la industria madrileña, la segunda en volumen después de Cataluña y destacó en ella su competitividad y el alto grado de preparación de sus empleados.

 

En esta misma línea, Galdón Ruiz, destacó como punto fundamental dentro de este sector productivo, el capital humano. Para el Decano del COGITIM "son muchos los profesionales que tienen como meta venir a Madrid a trabajar, pues aquí se encuentra una industria que se caracteriza por su alta tecnología y por sus altas cuotas de competitividad y productividad".

 

En cuanto a las acciones que están llevando a cabo los Colegios Profesionales, y en concreto el COGITIM, para activar la industria en la Comunidad de Madrid, más aún después de la crisis del COVID-19, el Director General de Industria, destacó la labor fundamental, que dichos Colegios desempeñan pues "nos transmiten la realidad de la industria". Según Valle Rodríguez, "Los Colegios Profesionales desempeñan la labor fundamental de trasladar esa realidad de cada empresa particular, agrupar esa información y transmitirla a las Administraciones Públicas. Y con esa información, la Administración diseña planes para potenciar la mejora de los servicios, mejorar la competitividad de las empresas y que éstas tengan un mejor valor añadido".

 

La segunda gran labor que realizan los Colegios Profesionales según el Director General de Industria es difundir entre los asociados aquellas acciones que hacen las Administraciones para que ellos las conozcan y las puedan aprovechar. Por todo ello, Valle Rodríguez, agradece a todos los Colegios Profesionales, y especialmente al COGITIM, esa doble labor que realizan.

 

Cualidades a destacar del sector industrial de Madrid

 

La primera cualidad que destaca el Director General de Industria es su alto nivel de calidad. La calidad como medida de satisfacción de las necesidades de los clientes.

 

En segundo lugar, pone en valor la capacidad de adaptación de las empresas del sector. Para Valle Rodríguez "aquellas entidades que no son capaces de adaptarse a los cambios que se suceden de manera vertiginosa en nuestro entorno, desaparecen. Por el contrario las empresas dinámicas consiguen salir adelante. El tercer factor que destaca es el control de costes, pues "estamos hablando de empresas muy competitivas y eso les exigen tener un gran control sobre los costes".

 

En este punto, Galdón Ruiz ha vuelto a incidir en la importancia del capital humano de las empresas, y considera "que tenemos que ser capaces de introducir toda la capacidad tecnológica, de innovación, de adaptación al sector en la pequeña y mediana empresa". Recurre al dicho "Una pyme industrial, un ingeniero", pues, en su opinión "es importante que haya un profesional capaz de interiorizar dentro de la empresa esa capacidad tecnológica y de avance, para lograr que esa empresa sea competitiva".

 

Los sectores de futuro en la Industria en la Comunidad de Madrid

 

Sin dudarlo, el Director General de Industria apostó por el sector salud, como uno de los campos en los que nuestra región tiene que redoblar sus esfuerzos. Considera que nos "hemos permitido que sectores que son estratégicos para la salud de las personas, dependan de proveedores, que se encuentran muy lejos de nuestro país, que tienen un coste muy barato, pero que sin embargo no son capaces de responder a las necesidades urgentes de la sociedad". Ante este panorama, la Administración tiene que revertir esta situación y pensar que nuestras empresas tienen que ser capaces de responder tanto a las necesidades de fondo (las que tenemos en nuestro día a día), como las puntuales (como la crisis del COVID-19).

 

En segundo lugar, hizo referencia al sector energético, del que destacó la ejemplar calidad del suministro energético de la Comunidad de Madrid. Aún así, considera que hay que potenciarlo, haciéndolo más seguro y sostenible, pues considera que tenemos que pensar en el medio ambiente y ahí tenemos en palabras de Valle Rodríguez "un campo de desarrollo enorme".

 

Y esa sostenibilidad la quiso trasladar también al ámbito de la construcción. Hizo referencia a que la Comunidad de Madrid cuenta con un parque de viviendas construido en décadas pasadas, con un nivel de calidad energética muy pobre, y que es por tanto, un campo de trabajo con un potencial enorme en la rehabilitación energética de edificios, con el fin de hacerlos más sostenibles.

 

Otros sectores que también quiere potenciar la administración madrileña, sin dejar de lado, a todos los demás, son: el sector del automóvil, el aeroespacial y el de bienes de equipo, ámbito éste último con el que ya están colaborando con el Colegio de Madrid.
A continuación, Galdón Ruiz hablo del Barómetro Industrial, una acción puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que este año alcanza su tercera edición. Con este estudio se busca conocer de primera mano qué necesita el sector industrial, cuál es su evolución, y ver qué actuaciones se tienen que llevar a cabo para mejorar la situación de un sector, que en opinión de Galdón Ruiz, es el que tiene que "tirar del desarrollo y prosperidad de cualquier sociedad".

 

¿Qué criterios vamos a seguir en el mundo de la industria?

 

Para el Director General de Industria lo primero que una empresa debe garantizar, es la seguridad. En segundo lugar, volvió a incidir en la importancia de la sostenibilidad, y se mostró contundente al afirmar que "no podemos mantener a empresas que no sean sostenibles energéticamente y que vayan en contra del medio ambiente". La innovación, es otro criterio muy importante pues "una empresa que no innova, se queda atrás". Y por último, hizo referencia a la importancia de pensar en la exportación, y dejar de lado la autarquía.

 

La importancia de la movilidad

 

En este capítulo, Valle Rodríguez, manifestó la importancia de renovar el parque automovilístico actual, y para ello apostó por la modernización de la industria convencional del automóvil, con el fin de fabricar coches más seguros, sostenibles y que consuman menos. De cara al futuro, considera que la solución pasa por el coche eléctrico, pero advierte que tienen que replantearse muchas cuestiones en este ámbito, pues ahora mismo el coche eléctrico no cubre todas las necesidades que tienen las familias actualmente. "Es una opción excelente para moverse por Madrid, la ciudad, por cuestiones de trabajo, pero sin embargo no cubre todavía la necesidades de desplazar a toda una familia en distancias más largas".

 

Por su parte, en este punto, José Antonio Galdón Ruiz, quiso resaltar la importancia de la seguridad industrial dentro del mundo de la industria, y puso de manifiesto que si la Comunidad de Madrid es considerada un ejemplo en la seguridad en el suministro energético, en todo tipo de instalaciones, eso se debe "a que detrás de esos trabajos está un profesional con una alta cualificación, cuyo trabajo es sinónimo de garantía".

 

Por otro lado, El Decano del COGITIM, hizo también una defensa de la competencia sana, que nos hace mejorar, en contra de la "competencia desleal" que tira por tierra el trabajo de los profesionales, y en este sentido puso como ejemplo a los colegiados del Colegio de Madrid que cumplen todas las garantías.

 

El papel que están desempeñando los Colegios Profesionales en el proceso de transformación y modernización que estamos viviendo

 

En este sentido Galdón Ruiz, puso en valor el papel que desempeñan en este caso los más de 7.000 colegiados del COGITIM, que día a día desarrollan su trabajo con toda su "excelencia profesional", en los distintos sectores productivos de la región. Para Galdón Ruiz, ese es el principal valor "educar a los profesionales en la formación continua", de esta manera podrán servir a la sociedad con la máxima eficiencia posible, y para conseguir este objetivo, el COGITIM seguirá colaborando con la Administración y los diferentes agentes sociales.

 

David del Valle tras reconocer una vez más la labor de los Colegios Profesionales, destacó los principales puntos en los que se debe basar el papel de la Administración: gestionar de forma ágil y eficaz; promover el dinamismo empresarial y por último, no interferir en la actividad empresarial, pues en su opinión " si tenemos empresas y profesionales cualificados, muchas veces cuando la Administración quiere tomar medidas, a veces acaba interfiriendo en el sistema productivo y con ello frena la actividad económica".

 

Por último, el Director General de Industria, lanzó una petición a los representantes del COGITIM: "Trabajar juntos en la transformación industrial, con el fin de que ninguna empresa del sector se quede atrás".