EVOLUCIÓN LISTADOS DE PERITOS JUDICIALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2019-2020


 
Fecha: 27/07/2020 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: COGITIM
 
Temática: Noticias
 
 

Desde el año 2003, Unión Interprofesional se encarga, por delegación de los Colegios, de coordinar, editar, publicar y distribuir el Libro de Peritos Colegiados de la Comunidad de Madrid, tanto en formato digital como en papel, a todos los Juzgados y Tribunales de la Comunidad de Madrid.


 

 

1. Balance de la designación de peritos en la Comunidad de Madrid durante el año 2019

 

 

Desde la informatización en el año 2015 de los listados de peritos y su designación en el ámbito de la justicia, UICM mantiene abierta una fluida colaboración en esta materia con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), fruto de la cual, esta Unión mantiene un contacto continuo con el Servicio Común de Designación de Peritos del TSJM, a fin de llevar un seguimiento continuo de este tema y poder trasladar las posibles incidencias surgidas.

 

En el año 2019, la letra del sorteo a partir de la que se efectuaron las designaciones recayó en la LETRA "T".

 

Los listados de peritos de 2019 empezaron a funcionar el 1 de febrero, tras el volcado de los datos remitidos por los distintos Colegios Profesionales, entre los cuales, se encuentra nuestro Colegio Profesional, que se realizó correctamente en la aplicación y no presentándose ninguna incidencia relevante.

 

Según los datos facilitados por el Servicio de Asignación de Peritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante el 2019 se han designado un total de 3.310 peritos de Colegios Profesionales y Asociaciones, de los cuales 1.972 designaciones corresponden a Colegios de UICM.

 

De los 1.972 peritos de Colegios Profesionales de UICM, designados durante el año 2019, aproximadamente 465 peritos no han aceptado el encargo, lo que representa un 23,58 % respecto al total, es una cifra más alta que en años anteriores que se debe intentar reducir.

 

Por otro lado, y como novedad, ya es obligatoria la relación electrónica con la administración por lo que los informes periciales deben ser presentados por sede electrónica, como ya os informamos desde el COGITIM y os remitimos una Guía Rápida con las directrices oportunas que han de seguir los peritos para la presentación vía electrónica de los informes periciales.

 

La Sala de Gobierno del TSJM tiene como criterio mantener la preferencia de los peritos colegiados respecto a los peritos no colegiados. Aunque la aplicación informática del TSJM está integrada por varias listas de peritos, tanto de Colegios Profesionales como de Asociaciones, se da preferencia a los listados de los Colegios Profesionales. En relación a la designación de peritos, en julio de 2018 desde UICM se elevó un escrito al TSJ de Madrid solicitando un informe sobre la interpretación del art. 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

En relación al citado informe solicitado, con fecha 18 de mayo de 2020, nos han comunicado el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del TSJM de fecha 26 de marzo de 2020, que se transcribe a continuación:

 

1. Las listas de peritos que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debe gestionar el correspondiente Servicio Común del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se acomodarán a los siguientes criterios:

 

A.- Aquellas pericias que el Juez o Tribunal correspondiente (único órgano que puede tomar decisiones procesales) considere que han de ser realizadas por un profesional cuya dedicación o materia cuenta con organización colegial, habrá de llevarse a cabo la designación sobre las listas de peritos procedentes de los colegios Profesionales.

 

B.- En aquellas otras que, o bien no existen Colegios, o bien no es definido por el Juez que sea un profesional determinado (arquitecto, médico, ingeniero....) la designación habrá de extraerse de listas donde se hayan incluido a todos aquellos profesionales no colegiados.

 

2.- En cuanto a las especialidades y subespecialidades sobre las que ha de estructurarse cada listado, se ratifica lo acordado por la Sala de Gobierno en sus anteriores pronunciamientos sobre esta materia.

 

Asimismo, se recuerdan los dos acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid en relación a la designación de peritos, ambos de aplicación ya en 2019 y, previamente, consensuadas con esta Unión, como interlocutor entre los Colegios Profesionales y el TSJ de Madrid (ambos comunicados en la reunión anual de peritos de 3.06.2019):

 

** Acuerdo adoptado por la sala de Gobierno del TSJ de Madrid en noviembre de 2018, en virtud del cual son tenidas en cuenta las asignaciones del año anterior, cuando se efectúa la carga de peritos al comienzo del año. Ello con el objetivo de que las designaciones sean más equitativas dentro de cada subespecialidad y dar solución a una doble problemática planteada por algunos Colegios desde hace tiempo.

 

Por un lado, que los peritos que han sido desasignados por causas ajenas a ellos (e.j. las partes no consignan la provisión de fondos, se deja sin efecto por acuerdo de las partes, incompatibilidad con alguna de las partes, recusación, etc.) en el último periodo del año sean tenidos en cuenta en el siguiente año cuando empiezan a funcionar los listados del año en curso (lo habitual era que se dejasen sin efecto las asignaciones de peritos correspondientes al año anterior fuese la causa justificada o injustificada, perdiendo esa asignación).

 

Y por otro lado, al hecho de que los últimos años la letra del sorteo hubiese recaído en el mismo tramo del abecedario provocaba que las designaciones estaban recayendo sobre los mismos peritos, cuestión que se trata de equilibrar si se tienen en cuenta las asignaciones del año anterior.

 

** Acuerdo de la Sala de Gobierno de diciembre de 2018 en relación a las causas justificadas e injustificadas derivadas de la no aceptación de los peritos designados, así como la catalogación efectuada de dichas causas.

 

- Causas de no aceptación justificada, sin que por ello corra el turno correspondiente en las posteriores designaciones:

- no consignar la parte provisión fondos.

- dejado sin efecto la pericial por archivo.

- por desistimiento de la prueba.

- incompatibilidad con algunas de las partes.

- recusado por alguna de las partes.

- por error en la asignación/solicitud.

- figura asignado anteriormente en el mismo procedimiento.

 

- Como causas justificadas, que conllevan la baja provisional en la bolsa de peritos y en la aplicación informática (DPER), así como que se deje sin efecto la asignación efectuada, procediendo a su reincorporación previa comunicación por parte del perito de la desaparición de la causa que lo motivó mediante correo electrónico a tsj.peritos@madrid.org, las siguientes:

 

- baja laboral del perito.
- por enfermedad del perito.
- por enfermedad o cuidado de un familiar.
- jubilado.
- baja como perito.
- fallecimiento perito.
- no pertenecer a esa subespecialidad.

 

- Causas injustificadas de la no aceptación y que conllevan la pérdida del turno correspondiente:

 

- por exceso de trabajo.
- por trabajar por cuenta ajena.
- sin especificar o por razones personales.
- por no sentirse capacitado.
- residir fuera de Madrid.
- no comparecer a la citación.
- no aceptación honorarios por Consejería Justicia, salvo supuestos excepcionales.
- no aceptación honorarios por las partes.

 

 

2. Libro de Peritos 2020

 

 

El libro de peritos de 2020 incluye 4.938 peritos de 33 Colegios Profesionales, con 492 especialidades, así como 130 Sociedades Profesionales con un total de 15.149 registros frente a los 15.084 registros del año 2019.

 

Para el año 2020 además de los listados informatizados que se envían al TSJM, se ha hecho una tirada de 1.200 ejemplares en papel, que se encuentra también disponible en formato digital en el área privada de las páginas web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, teniendo así acceso directo a la misma los más de 77.000 abogados del ICAM y los más de 2.000 procuradores del ICPM.

 

Como es habitual, en el presente año, se ha distribuido la Guía a cada uno de los Juzgados y Tribunales que existen actualmente en nuestra Comunidad, a los Órganos Jurisdiccionales nacionales con sede en Madrid y a las 25 salas de abogados existentes y a aquellos Juzgados de fuera de nuestra Comunidad que lo han solicitado.

 

Como en años anteriores y a través del ICAM, se ha recordado a los Abogados la importancia de que al solicitar un perito concreten la titulación del mismo y la actividad a peritar, a fin que las designaciones sean lo más "acertadas" posibles a la especialidad de cada perito, evitando así que se dilaten innecesariamente las actuaciones judiciales por la no aceptación del perito designado, lo que conllevaría un lógico malestar en el ciudadano y redundaría negativamente en la imagen del profesional.

 

Precisamente, para informar y dar a conocer a los abogados en mayor profundidad qué materias y actividades abarcan las periciales de cada profesión, se había organizado un ciclo de mesas redondas gratuitas, conjuntamente con el Centro de Estudios del ICAM, dirigidas a abogados sobre la prueba pericial y las distintas profesiones por sectores (sanitario, jurídico-económico, científico-tecnológico, social, etc.). El objetivo de este ciclo era ofrecer a los abogados información sobre el alcance de la prueba pericial según la profesión, de manera que cuando éstos tienen que solicitar al Juez un perito, su elección sea lo más acertada posible y evitar así demoras.

 

Este ciclo de mesas comenzó el 6 de febrero con la Mesa Redonda sobre periciales de distintas profesiones del ámbito sanitario, y hubo de interrumpirse con motivo de la crisis sanitaria por COVID-19, estando prevista su reanudación para el mes de septiembre.

 

También se ha celebrado la XVI Edición de las "Jornadas sobre la práctica de la prueba pericial en el proceso civil". Estas jornadas estaban previstas para el mes de marzo de 2020, pero sólo pudo realizarse la primera sesión del día 9 de marzo de manera presencial por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Estas jornadas se reanudaron en formato on line celebrándose las sesiones pendientes los días 10, 11, 17, 18 ,24 y 25 de junio de 2020, en horario de tarde, con muy buena aceptación por parte de los alumnos y con una nota media de satisfacción del 4,7 sobre 5.

 

En relación al carnet de perito que emite Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, como en años anteriores puede ser solicitado por todos aquellos colegiados peritos que figuran en el Libro de "Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid 2020", carnet que puede ser solicitado directamente, a través de la página web: www.uicm.es. El carnet acredita que el perito se encuentra incluido en la mencionada publicación, de manera que pueda acreditarse como perito en el procedimiento designado y facilitar su acceso a los Juzgados como tienen otros profesionales (Abogados y Procuradores).

 

Este carnet es voluntario y se expide a aquellos peritos que lo solicitan, previa comprobación de que quien lo solicita se encuentra realmente incluida en el listado correspondiente. El coste de 1ª emisión del mismo es de 16 euros (IVA incluido) y su renovación es de 10 euros anuales (IVA incluido), ya que la validez del mismo es anual, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de los listados de peritos del año siguiente. En este sentido, se informa que durante el año 2019 UICM emitió 140 carnets.

 

Este año, debido a la pandemia la emisión de carnets se ha visto bastante demorada, aunque ya se han emitido todos los carnets solicitados hasta la fecha, 160 carnets en total.