Hasta el 26 de noviembre está abierta la consulta pública que ha puesto en marcha la Comisión Europea sobre la evaluación de la Directiva relativa a los compromisos nacionales de reducción de emisiones (CNE). La evaluación examinará si contribuye eficazmente a sus objetivos, incluida la protección de la salud humana y del medio ambiente.

 

La Directiva NEC establece compromisos nacionales de reducción de emisiones de los cinco principales contaminantes del aire, a saber, las partículas finas (PM 2,5), los óxidos de nitrógeno (NO x), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el amoníaco (NH 3) y el dióxido de azufre (SO 2) para el periodo 2020-2029, y compromisos de reducción más ambiciosos para 2030 y años posteriores.

 

Compromisos nacionales de reducción de emisiones

 

La Comisión Europea invita a los ciudadanos y a las partes interesadas a compartir sus puntos de vista sobre la Directiva relativa a los compromisos nacionales de reducción de emisiones a través de una consulta pública. La evaluación de la Directiva CNE examinará si contribuye eficazmente a sus objetivos: proteger la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nacionales de los cinco principales contaminantes del aire.

 

Uno de los objetivos principales será también evaluar la pertinencia de la presente Directiva en vista de la evolución de las circunstancias, en particular el progreso científico y técnico y la aplicación de otras políticas de la Unión Europea en materia de clima y energía. La evaluación también ayudará a aclarar los obstáculos que se oponen a la aplicación de la Directiva y a explorar el potencial de simplificación y reducción de los costes reglamentarios.

 

Por último, la evaluación también incluye una consulta específica a las partes interesadas que recoge las opiniones de un público experto sobre cuestiones específicas y un taller de un día de duración para las partes interesadas, anunciado para el 14 de octubre de 2024 en Bruselas como evento híbrido.