El Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, ha informado del proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 103/2016, de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid, y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid. 

 
En la modificación destaca la inclusión del apartado d) para la determinación del promedio anual de concentración de gas radón en el interior de los edificios.

 

“ d) La determinación del promedio anual de concentración de gas radón en el interior del Edificio. Dicha determinación será obligatoria en los municipios de las zonas I y II del HS 6 Apéndice B del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Los resultados se reflejarán en la declaración responsable del Anexo II de este decreto, en el que se expresará el valor en Bq/m3 de la zona de muestreo del edificio con mayor nivel de las establecidas según el punto 2.1 del HS 6 Apéndice C del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.”

 

Esto viene motivado, por ser el radón un gas radioactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio, que puede ocasionar graves problemas de salud en los seres humanos. Sus productos de desintegración se pueden inhalar y depositar en el tracto broncopulmonar. Actualmente, el radón está considerado como la principal fuente de exposición a la radiación natural de los humanos.

 

Igualmente, el radón del terreno puede penetrar y acumularse en el interior de los edificios, a través de las grietas y juntas de los cerramientos del edificio en contacto con el terreno. La afección se produce en todos los edificios, siendo necesario su control fundamentalmente en viviendas por ser el uso en el que más hora se produce la exposición.

Las personas interesadas en realizar aportaciones a las alegaciones, tienen de plazo para presentarlas hasta el próximo jueves, 10 de junio, en la dirección de correo electrónico: secretaria.tecnica@coitim.es 

 

Para más información, consultar documentos adjuntos.