El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes cuando en estos se realizan determinadas intervenciones, con el objetivo de garantizar unas condiciones aceptables de seguridad y habitabilidad. El Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que forma parte del CTE, busca asegurar que el confort de sus ocupantes se alcance con un uso racional de la energía en los edificios.

 

 El 20 de diciembre de 2019 se publicó la actualización del documento y a lo largo de esta guía se pretende aclarar y explicar los datos necesarios para realizar la comprobación del cumplimiento de los diferentes indicadores de cada exigencia. En junio de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la actualización de la Guía de aplicación del DB-HE-2019, cuyas modificaciones se centran fundamentalmente en la nueva sección HE6 de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la producción eléctrica renovable en edificios de uso residencial y la alternativa de cumplimiento de la transmitancia térmica global en base a la demanda energética. Además, se han incorporado numerosos ejemplos.

 

El objetivo de esta Guía es facilitar la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, y en el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

 

La guía viene a completar el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

 
 
Contenido de la guía de aplicación

 

Esta guía se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente con cada una de las exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados:

 
- Aspectos generales;
 
- Esquema de aplicación;
 
- Cumplimiento y
 
- Conceptos de interés, donde se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

 

Así mismo existen otros documentos de apoyo o complementarios que facilitan la aplicación e interpretación del DB-HE y que están igualmente disponibles en la página web del CTE:

 
- DB-HE con comentarios
 
- DA DB-HE/1: Cálculo de parámetros característicos de la envolvente
 
-DA DB HE/2. Comprobación de limitación de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos.  
 
- DA DB-HE/3. Puentes térmicos Por último, existe una aplicación web libre y gratuita que facilita la verificación de ciertas secciones del DB-HE, el VisorEPBD https://www.codigotecnico.org/visorepbd/#/