El pasado 19 de julio tuvo lugar la presentación del nuevo Portal de Comunicación de las Entidades de Inspección y Control Industrial (EICIS) que forman parte de la Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid (ASEICAM), con todos aquellos agentes que intervienen en el Registro de Instalaciones Industriales en la región madrileña.

 

José María Rodríguez Barquilla, responsable de Ejercicio Libre del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y ponentes. A continuación tomó la palabra, José Miguel Jara, gerente de ASEICAM, para explicar la obligación que tenía la Comunidad de Madrid de poner en funcionamiento esta herramienta de tramitación digital de expedientes. El origen hay que establecerlo en el mandado de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que en su art. 14 se establece el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

 

A través de la Orden 1/2021 de 19 de enero y Resolución de 24 de febrero de 2022, de la Comunidad de Madrid, se pone de manifiesto la obligación de las comunicaciones telemáticas entre los agentes que intervienen en la tramitación administrativa para la puesta en servicio de las Instalaciones de Seguridad Industrial con las EICIS.

 

Para cumplir con este mandato, se ha creado este portal de comunicación con las EICIS, a través del cual se tienen que registrar los Proyectos de Instalaciones de Seguridad Industrial que se encuentren externalizados en dichas entidades. Este espacio, denominado “Portal del Instalador” está formado por 23 de las 24 Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid que se han unido para crear esta herramienta común de tramitación.

 

El gerente de ASEICAM, en su intervención en la jornada informativa aclaró que el nombre del portal, aunque en principio puede extrañar, se decidió porque en un gran porcentaje de los casos, el instalador actúa en representación del titular en el registro, pero lógicamente pueden y deben intervenir todos los agentes autorizados en el mismo, como los Ingenieros Técnicos Industriales.

 

A continuación se presentó el funcionamiento de dicho portal por parte del Grupo Most, que ha desarrollado la plataforma y se finalizó la exposición realizando un ejemplo de registro. El funcionamiento de la plataforma es sencillo e intuitivo, pero desde ASEICAM animan a que todas aquellas posibles mejoras que los ingenieros  detecten, se las hagan llegar para que el portal vaya optimizándose. Para ello, basta con enviar un mail a los servicios técnicos del COGITIM, secretaria.tecnica@coitim.es y ellos se las harán llegar para que vayan implementándolas.

 

Una de las mejoras que se ha introducido en el portal recientemente ha sido la reducción significativa de los parámetros técnicos de los proyectos, siendo obligatorio solamente cumplimentar los apartados que aparecen con un asterisco. Esta mejora había sido objeto de algunas quejas de compañeros, porque les llevaba mucho tiempo la cumplimentación y por lo tanto, fue muy bien recibida por los asistentes a la sesión informativa.

 
Para ver vídeo de la jornada pinche AQUÍ  
 
 
Ver presentación de la jornada en documento adjunto.