El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) han presentado el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2020 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que un año vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020, que se incluye en esta edición del Barómetro.

 

 

En la presentación han participado representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITIM, su decano, José Antonio Galdón Ruiz, y Fernando Blaya Haro, vicedecano; y por parte del Colegio de Economistas de Madrid, su decana, Amelia Pérez Zabaleta. A la rueda de prensa ha asistido el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad Excmo. Sr. D. Manuel Giménez Rasero.

 

 

Como ha explicado el decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, el informe industrial presentando –que también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros– es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de la Comunidad de Madrid de todos los ámbitos productivos, se valora la situación actual del sector y su evolución a nivel regional y los incentivos a la industria por parte de la Administración autonómica.

 
 

Cabe destacar que la encuesta del Barómetro Industrial se ha realizado esta vez en un contexto muy diferente al de años anteriores, debido al impacto generado por la Covid-19. Por ello, en esta edición se han planteado diversas cuestiones con objeto de analizar el grado en que esta situación ha afectado a las empresas (en relación a los ERTE, teletrabajo, despidos y contracción económica, entre otras); así como otras cuestiones de actualidad, relacionadas también con esta crisis del coronavirus: medidas en materia impositiva para combatir la escasez de recursos en algunas industrias frente a la Covid-19; “Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española” presentado por el Gobierno; “Plan de transformación” para facilitar la adaptación ante las nuevas necesidades productivas que surjan en la sociedad; creación de la Mesa de la Industria, etc.

 

El Decano del COGITIM ha señalado que este informe, “tiene por objeto poner el foco en la industria, en el tejido industrial, que es en definitiva muy importante para el desarrollo de nuestra economía y sociedad. Los datos que se extraen de este documento, “ofrecen datos relevantes y que son de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado”.

 

 

La importancia de este Barómetro, reside para Galdón Ruiz, es que está elaborado por los profesionales que están en el día a día de lo que ocurre en el tejido industrial de la Comunidad de Madrid”. Y aunque en el momento actual, los datos que arroja el informe no son buenos, el Decano del COGITIM, destaca que nos encontramos ante “un momento clave, decisivo y estratégico, ya que nos hemos dado cuenta que la crisis ocasionada por la covid-19 ha puesto al descubierto muchas de las carencias que tenía nuestro tejido industrial”. Esta realidad, tiene que ser la base para poder reactivar el tejido industrial y la economía, teniendo como punto de partida las deficiencias que hemos encontrado.

 

 

Para Galdón Ruiz, el punto estratégico son los fondos europeos Next Generation UE, que tienen que servir para transformar el tejido industrial. Pero para ello, es vital saber elegir los sectores estratégicos donde se tiene que invertir esas líneas de ayuda y sobre todo, se tienen que “gestionar mejor”. Para el Decano del COGITIM, ese es el gran reto, “una vez que conocemos las debilidades de nuestro sector industrial, tenemos que trasladar toda la innovación a las pequeñas y medianas empresas y que sean más competitivas y crezcan. De esta manera mejorará nuestro tejido productivo. Nuestro lema es 1 pyme industrial, 1 ingeniero”.

 

El Decano del Colegio de Madrid, resalta que “los profesionales de la ingeniería tienen interiorizado esa capacidad de innovación. Están preparados y tienen que transmitir y trasladar esa preparación y talento a las empresas”. Para finalizar su intervención, mostró la total colaboración del Colegio que preside con la Administración, las empresas y otras entidades para unir sinergias y conseguir los objetivos propuestos de manera más rápida y eficaz.

 

Tras esta introducción, Fernando Blaya Haro, Vicedecano del COGITIM  ha presentado los resultados de este Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2020, algunas de cuyas principales conclusiones son:

 
- Más del 90% de los ingenieros industriales de la Comunidad de Madrid prevé mantener su empleo y el sector crece más en la región que a nivel nacional.
 
- El 75% de los trabajadores madrileños encuestados consideran que la estabilidad de su empleo es “buena o “muy buena”.
 
- En la Comunidad de Madrid, solamente el 14% de las empresas han recurrido a expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE), mientras que un 9% tuvo que acometer despidos en 2020. 
 
- En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el 65% ha expresado que su situación es “normal” o “buena”. 
 
- En cuanto a temas de actualidad: El 90% de los encuestados, consideran que es necesario un plan de transformación industrial  en la región y también la creación de una mesa de industria para abordar las necesidades del mismo.

 

A continuación fue el turno de Amelia Pérez Zabaleta, Decana del Colegio de Economistas de Madrid, quien en su intervención resaltó, la importancia de estudios como el Barómetro, que ayudan enormemente a adoptar decisiones acertadas a la hora de abordar los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos. Esa senda de colaboración y conocimiento debe perseverar.

 

Para Pérez Zabaleta, “si queremos remontar esta crisis económica y sanitaria que estamos sufriendo actualmente, debemos apostar por la industria, así como por otros sectores estratégicos”. El descenso que se ha producido en la actividad industrial en nuestra región ha sido significativa, y por eso en estos momentos de crisis debemos repensar, revertir la situación actual y convertir las debilidades de la economía madrileña en oportunidades”.

 

En este punto, la decana del Colegio de Economistas de Madrid ha hecho referencia también a los Fondos Europeos Next Generatión que “nos van a ayudar a salvar la situación, pero siempre que se gestionen de manera eficiente y que vayan a parar a los sectores adecuados como el ámbito de la digitalización, la cohesión territorial y la sostenibilidad”.

 

 

Finalmente, ha intervenido el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, quien ha destacado el papel fundamental que juega el sector industrial en la reactivación de la economía madrileña. Ha recordado que el Gobierno regional invierte 514 millones de euros en estas empresas, a través del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020/25. También se ha referido a los 34 millones que el Ejecutivo autonómico destina, mediante líneas extraordinarias de apoyo, a las empresas afectadas por el COVID-19.

 

En opinión del consejero, “la formación, el impulso al I+D+i y la transformación digital son algunas de las claves para escribir el futuro de nuestra industria”. “Gracias a esta apuesta, la situación en la ingeniería en la Comunidad es la mejor de España”.

 

También ha puesto en valor la calidad y el trabajo de los directivos y profesionales del sector, a los que considera uno de los grandes activos de la región, además de los bajos impuestos y la “estabilidad institucional”.

 

Por otro lado, Manuel Giménez Rasero, no se ha mostrado optimista con los fondos europeos, ya que en su opinión "la gran herramienta para apuntalar la economía madrileña, mientras transformamos el tejido económico e industrial madrileño, son los presupuestos de la Comunidad de Madrid”, y ha mostrado su malestar por la postura distante que está manteniendo el grupo político Vox en la negociación de los Presupuestos regionales, que está impidiendo avances significativos en la negociación de los mismos.

 
 "Sin presupuestos no podemos acometer todos los cambios que deseamos realizar en el ámbito económico e industrial en nuestra Comunidad". Con esta idea, terminó su intervención y cerró la presentación del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid. 

 

Enlace para ver el vídeo de Presentación Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid:  https://youtu.be/JDKlgwavJqQ