El 1 de octubre comenzó el segundo plazo de presentación de solicitudes del "Plan Rehabilita Madrid 2022" que subvenciona  actuaciones relativas a la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda., entre los que destacan la instalación de ascensores, la conservación y aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias y  la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos El plazo de presentación de  las solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2022. 
 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda, de acuerdo a los objetivos y líneas establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno, y dentro de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, convoca la concesión de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos (OBRS).

 

La finalidad de estas subvenciones es el fomento y promoción de la realización de actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificaciones existentes con uso característico residencial vivienda.

 

1. Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en el término municipal de Madrid.

2. Se distinguen dos ámbitos al objeto de aplicar en cada uno de ellos las correspondientes actuaciones subvencionables y porcentajes definidos en la convocatoria:

2.1. Zona de Especial Transformación Urbana  (en adelante “ZETU”).

2.2. Zona de Impulso a la Rehabilitación Energética (en adelante “ZIRE”).

 

Los edificios existentes objeto de actuación subvencionable deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Estar finalizados antes de 1998.

2. Que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles.

3. Deberán disponer del Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, de conformidad con la Disposición Transitoria 1ª.3 del Decreto 103/2016, de 24 de octubre. Dicha circunstancia se acreditará mediante la Declaración responsable habilitada al efecto en el impreso de Solicitud.