La nueva norma, (Ley 7/2021, de 20 de mayo) tiene como principal objetivo facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, así como la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo de calidad y contribuya a la reducción de las desigualdades.

 

En concreto, son cuatro los objetivos mínimos que se marca España con esta Ley, que entró en vigor el pasado 22 de mayo, de cara al 2030. En primer lugar, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990. Por otro lado, alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.

 

Igualmente se pretende que en el año 2030, el sistema eléctrico nacional sea  generado al menos, en un  74% a partir de energías de origen renovable. Y por último con esta disposición se pretende mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

 

Asimismo, la ley establece que antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable, en consonancia con la política de la Unión Europea, que ha fijado una agenda por la que al menos reducirá de aquí a 2030 un 55% sus emisiones de GEI respecto a los niveles de 1990 y se situará en la línea del objetivo de los Veintisiete de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo.

 

Para cumplir con estas premisas, el texto recoge como instrumentos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

 

- Puntos clave de la Ley:

1. Energías renovables y eficiencia energética.

2. Transición energética y combustibles.

3. Movilidad sin emisiones y transporte.

4. Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

5.- Medidas de transición justa. 

 


- Estructura de la Ley:

Consta de nueve títulos. El título preliminar contiene las disposiciones generales de la ley, relativas al objeto y a sus principios rectores.

El título I recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050.

El título II recoge las disposiciones relativas a la generación de electricidad con energías procedentes de fuentes renovables y a la eficiencia energética.

El título III aborda las medidas relacionadas con la transición energética y los combustibles.

El título IV aborda las cuestiones relativas a la movilidad sin emisiones y transporte.

El título V recoge las medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático.

El título VI aborda medidas en el ámbito de la transición justa.

El título VII contempla aspectos concretos en la movilización de recursos en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

El título VIII engloba la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible y el cuidado del clima, así como la investigación, desarrollo e innovación.

El título IX regula de forma novedosa la gobernanza de cambio climático y transición energética en España.

-          Modificaciones legislativas:

Para adaptar e implantar las medidas que contiene la Ley se modifican las siguientes normas:

·         Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en relación con el nivel de endeudamiento y retribución de las actividades reguladas en los sectores eléctrico y de gas natural.

·         Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

·         Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación con la comunicación sobre toma de participaciones de grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad y gas natural.

·         Texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

·         Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

·         Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear.

 
Acceso al texto completo: PDF (BOE-A-2021-8447 - 44 págs. - 685 KB)