La Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) han organizado el próximo 11 de febrero, a las 18 horas, una webinar para concienciar sobre la importancia de la seguridad eléctrica en la prevención de incendios, dentro de los actos de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan Fundación MAPFRE y APTB.

 

La jornada contará con la presencia de Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación MAPFRE, quien hablará sobre las particularidades de la Semana de la Prevención de Incendios y de las principales conclusiones de la última edición del Estudio de Víctimas de incendios en España en 2019. 

 

Del mismo modo, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, secretario General de APTB y Oficial Jefe de Bomberos de Fuenlabrada, quien explicará detenidamente escenarios reales de casos de incendios provocados por riesgo eléctrico. Por parte de APIEM, y tras las palabras de apertura de la jornada de su presidente, Ángel Bonet, el director técnico de la asociación, Manuel Cabrera, concienciará sobre la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas de la mano de empresas y profesionales habilitados por la Comunidad de Madrid y con personal formado para realizarlas, evitando así importantes problemas de seguridad con graves consecuencias.

 

Los enlaces para conectar a la jornada online en diferentes plataformas son los siguientes:

*WhatsApp*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/5416110695154/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Correo*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/1216110695219/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Web*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8116110695295/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Twitter*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8316110695346/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*LinkedIn*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/8116110695446/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

*Instagram*: https://aptb-org.zoom.us/webinar/register/7716110695589/WN_Dp4BQz64RUGhq6_-zEApMg

 
 

El principal motivo de los incendios en el hogar es la electricidad

El Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2019 de la Fundación MAPFRE ha puesto de manifiesto que se puede determinar, que los principales causantes probables de los incendios en viviendas, en los que se han producido fallecidos, vuelven a ser este año las causas eléctricas, el 41% de los fallecidos en vivienda. Mal uso de aparatos, enchufes, regletas, etc… sin olvidar el cada vez mayor número de siniestros causados por incendios o explosiones de baterías a la hora de su recarga. Así, aunque en 2018 el principal motivo de causa de incendios fueron los productores de calor (estufas, chimeneas, braseros…), en 2019 fueron las causas eléctricas.

Del mismo modo, en España, la implantación del detector doméstico de humos no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, las cifras rondan el 90% gracias a la legislación de sus gobiernos. Diversos ayuntamientos y diputaciones han puesto en marcha sistemas de instalación y control de detectores, muchas veces, enlazados a los servicios telemáticos de alerta temprana para personas mayores o personas con discapacidad. Puede descargar el informe completo en este enlace.