El decano del COGITIM y presidente del COGITI fue invitado a participar como ponente en este III Ágora Internacional de Educación, Liderazgo y Empleo, que ha tenido lugar en Coimbra Business School (ISCAC), del 22 al 24 de noviembre, en la citada ciudad portuguesa.

 

Esta tercera edición se celebra tras el éxito de las dos anteriores, una celebrada en Badajoz y otra en Madrid, y que en esta ocasión ha cerrado el círculo para llegar a nuestro país vecino, Portugal.

 

El Ágora (www.agora-portugal.pt) se concibe como un espacio 4+361 de encuentro y conexión internacional, que integra todos los niveles educativos, desde la “cuna hasta el aprendizaje permanente”, tanto el aprendizaje formal como el no formal e informal, y de forma multidisciplinar, promoviendo una mejora de los modelos educativos en sintonía con el enfoque actual del aprendizaje basado en competencias. Según los organizadores, “Ágora integra las ventajas de un congreso, foro y/o espacio multirreunión, pero va más allá, con propuestas que conducen, más que a la innovación, a la Revolución, a través de soluciones”.

 

No se limita al ámbito universitario, pues abarca los niveles previos a la Universidad y el mundo profesional donde, desde los egresados hasta los empleadores, hoy en día todos se interesan por la formación por competencias, hilo conductor del proyecto Ágora. En este espacio se presentan, por ejemplo, investigaciones, trabajos, experiencias, con la posibilidad de formar un NODO en la Red Ágora, concretando cada uno qué es lo que puede ofrecer a la sociedad en los ámbitos de Educación, Liderazgo y Empleo, así como en otros campos de interés. Se trata también de conocer lo que se hace en otros lugares y de reflexionar sobre lo que se puede realizar en los citados ámbitos, dentro del espectro de la comunidad Ágora.

 

Mesa sobre “El futuro de la educación y el empleo”

 

José Antonio Galdón Ruiz, ha participado, el pasado viernes 24 de noviembre, en la mesa “El futuro de la educación y el empleo es asunto de todos”, junto a Nelma Fernandes, presidenta del Confederación Empresarial de la CPLP; José Alexandre Cunha, presidente del Grupo IGHS, y miembro del Consejo de Administración del Hospital Internacional de Omán; Ana Jacinto, secretaria general de AHRESP – Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Portugal; y Francisco Javier Peinado Rodríguez, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX). La mesa ha estado moderada por Linda Pereira, empresaria y docente universitaria, especialista en Diplomacia Corporativa.

 

Reunión con representantes institucionales de la Ordem dos Engenheiros Técnicos de Portugal

 

Con motivo del viaje el presidente del Consejo General y decano del Colegio de Madrid ha aprovechado la ocasión para mantener una reunión con la Ordem dos Engenheiros Técnicos de Portugal. Esta reunión se ha celebrado en el marco de la buena sintonía que ambas organizaciones mantienen desde hace tiempo, con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración y unir sinergias entre ambas instituciones.

Por parte de la Ordem dos Engenheiros Técnicos, asistieron a la reunión José Manuel Sousa, vicepresidente de la institución, y Luis Almeida, presidente de la Sección Regional Centro, con sede en Coimbra, y miembro del Consejo Directivo Nacional.

 

Fuente: COGITI