La Comisión Europea ha aprobado el mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la factura de la electricidad en la Península Ibérica. La fecha de aplicación del mecanismo será el próximo martes 14 de junio, en concreto afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio. Así se especifica en la orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida será de aplicación hasta el 31 de mayo de 2023.

 

Esta medida se recoge en el Real Decreto-ley 10/2022, convalidado ayer en el Congreso de los Diputados. La  Comisión Europea ha aprobado el mecanismo ibérico que tendrá una vigencia de 12 meses, lo que permitirá rebajar las facturas de las familias y las empresas y les protegerá de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.

 

El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo. El acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo también incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable.

Aplicación del mecanismo ibérico hasta el 31 de mayo de 2023

El mecanismo se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023. El apoyo tendrá la forma de un pago que opera como una subvención directa a los productores de electricidad destinada a financiar parte de su costo de combustible.

 

El pago diario se calculará en función de la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un precio tope del gas fijado en 48,8 euros/MWh de media durante la vigencia de la medida. En concreto, durante los primeros seis meses de aplicación de la medida, el precio tope real se fijará en 40 euros/MWh. A partir del séptimo mes, el precio tope se incrementará en 5 euros mensuales, resultando en un precio tope de 70 euros/MWh en el duodécimo mes.

 

La medida será financiada por parte de los llamados ingresos de congestión (los ingresos obtenidos por el Operador del Sistema de Transporte español como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España) y a través de un gravamen impuesto por España y Portugal a los compradores beneficiarios de la medida.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/220608_ndplacomisioneuropeaapruebaelmecanismoibericoparalimitarelpreciodelgas_tcm30-541233.pdf