La iniciativa colegial dirigida a los más pequeños, despide el año por todo lo alto. Durante las sesiones celebradas los pasados días 11 y 18 de diciembre, 62 niños y niñas han pasado por las aulas del COGITIM para adentrarse en el mundo de la robótica y la tecnología. Esta cifra, unida a los datos de asistencia de los talleres realizados durante los meses de octubre y noviembre, suman un total de 250 menores que han participado en este programa de actividades durante el tercer trimestre de 2021.

 

En esta ocasión, los más pequeñ@s entre 4 y 8 años, que asistieron a los Talleres Brain, crearon un “Robot Camarero”, a partir de las indicaciones del profesor y el siguiente programa:

·         Los robots al servicio de los humanos. Ejemplos de aplicaciones que un humano no podría realizar sin ayuda de los robots.

·         Construcción paso a paso de un robot camarero.

·         Análisis de su funcionamiento relacionando sus diferentes partes y funciones.

·         Programación del robot mediante tarjetas.

·         Realización de un juego didáctico con el que aprender el concepto de equilibrio y centro de gravedad.

 

Por su parte los alumnos entre 8 y 14 años tuvieron la oportunidad de construir y programar diferentes robots utilizando sensores y actuadores usados habitualmente en robótica para desarrollar un “Robot Tren”, a partir del siguiente esquema de trabajo:

 

·       Los robots seguidores de líneas: Principio de su funcionamiento y diferentes aplicaciones en la vida real. Proyección de vídeos de competiciones de este tipo de robots.

·         Realización de un videojuego en MRTScratch con la construcción de un mando basado en sensores infrarrojos.

·         Construcción paso a paso del robot tren.

·         Programación del robot.

·     Análisis de su funcionamiento explicando cómo se consigue este comportamiento del robot mediante los sensores infrarrojos y cómo influye el equipar al robot con un mayor número de sensores.

·         Puesta en marcha de los robots en un circuito creado con cinta negra.

 

Os esperamos el próximo año, ¡contamos contigo!