El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado, mediante la Orden TED/1444/2025, de 11 de diciembre, la ampliación de los plazos de ejecución de proyectos financiados con más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos Next Generation EU.
La medida adapta las bases reguladoras de 14 programas de ayudas —entre ellos biogás, redes de calor y frío, proyectos innovadores de energías renovables, CE Implementa y varias convocatorias del IDAE— al nuevo esquema de ayudas de la Comisión Europea, que exige que las subvenciones se concedan antes del 31 de agosto de 2026, permitiendo que la ejecución finalice posteriormente.
Con carácter general, los proyectos podrán extender su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2028. Para desarrollos de mayor complejidad técnica, como renovables marinas y geotermia, el plazo podrá llegar hasta 2030, y en el caso del almacenamiento mediante bombeo hidroeléctrico, hasta 2035.
Las futuras convocatorias del IDAE se diseñarán ya conforme a este nuevo marco, ofreciendo plazos más realistas para la correcta ejecución técnica de los proyectos.