El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas a municipios, dotada con 500 millones de euros de fondos europeos, para mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. Esta convocatoria completa el presupuesto de 1.500 millones previstos para esta línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El objetivo de este programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano para contribuir a la mejora de la calidad del aire.

 

Las subvenciones están destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y para municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones.

 

Con esta convocatoria en concurrencia competitiva, cuyo plazo para presentar solicitudes cierra el 29 de septiembre, se completan los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

 

Entre las actuaciones financiables están la construcción de carriles bici, el despliegue de itinerarios peatonales o la compra de autobuses eléctricos y de hidrógeno. Deben estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2025.

 

Líneas de actuación

La convocatoria de ayudas se estructura en cuatro líneas de actuación: implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), transformación digital y sostenible del transporte público colectivo e impulso a la movilidad activa, fomentar la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones, y digitalización. 

 

Para más información ver el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-26072022-1052