La reciente actualización de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo  llevada a cabo por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) incorpora los últimos cambios normativos de la regulación del autoconsumo, los coeficientes de reparto variables en autoconsumo colectivo (Orden TED/1247/2021, de 15 de noviembre), la flexibilización de condiciones en el autoconsumo a través de red (cualquier nivel de tensión) y la eliminación de avales en los trámites de acceso y conexión hasta 100 kW.


Esta actualización enumera los pasos a seguir para la tramitación de sistemas de autoconsumo por parte de las empresas instaladoras.


Asimismo, en esta actualización se amplía el detalle de los trámites relativos a las notificaciones operacionales y los ejemplos de conexión, además de incorporar los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de EnerAgen y de las Comunidades Autónomas.


Tramitación de instalaciones de autoconsumo para empresas

 

La Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo describe los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones de autoconsumo colectivo.

 

La publicación se dirige al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.