El COGITIM informa que el servicio de Certificación de Personas de COGITI lanza una nueva convocatoria de examen de Verificadores de Líneas de Alta Tensión de Vn = 30 kV y Verificadores de Centros de Transformación, esquema de certificación reglamentario recogido en el RD 223/2008 y, por tanto, requerido para la realización de inspecciones de Líneas de Alta Tensión.
 
 

Desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), se anuncian dos convocatorias. Por un lado, la correspondiente a la Evaluación de Verificadores de Líneas de Alta Tensión (LAT), y por otro, la de Evaluación de Técnicos Verificadores de Centros de Transformación (CCTT). Esta última es exclusiva para aquellos técnicos que dispongan de la Certificación como Verificadores de Líneas de Alta Tensión no superior a 30kV, y quieran ampliar la misma con la de Centros de Transformación.

 

 

El formato de la prueba será similar al que se realiza para la prueba de Verificadores LAT, y se llevará a cabo de forma conjunta con la convocatoria de Líneas de Alta Tensión no superior a 30kV, el próximo viernes 25 de junio.

 

El Servicio de Certificación de Personas del COGITI realiza esta nueva convocatoria acorde a la norma UNE-ES ISO IEC 17024, y acreditado por ENAC con Certificado nº: 17/C-PE021, abierta a todos los profesionales que puedan optar a ello y estén interesados.

 

Los colegiados de la organización colegial de COGITI tendrán un descuento del 25% sobre el precio, y del 50% para colegiados Acreditados en DPC COGITI (sobre el precio).

 

Para fomentar la participación en esta evaluación de los técnicos ya Certificados en LAT, excepcionalmente, las tarifas tendrán un descuento del 50% sobre el importe de las tarifas establecidas.

 

La fecha límite para la admisión de solicitudes es el 21 de mayo de 2021.

 

Para la convocatoria de Evaluación de Verificadores de Líneas de Alta Tensión no superior a 30 KV, el examen comenzará a las 10:30 horas, y constará de una parte teórica y de un supuesto práctico. Está previsto que finalice sobre las 13:25 h. En el caso de la prueba para la Evaluación de Técnicos Verificadores de Centros de Transformación, acabará a las 12:30 horas.

 

El lugar donde se realizará la prueba está todavía por determinar, dependiendo del número de inscritos y de su dispersión geográfica, aunque preferiblemente se celebrará en instalaciones de la Organización de Ingenieros Técnicos Industriales. Por ello, más adelante se informará del lugar exacto.

 

Como en las anteriores convocatorias, los candidatos a la prueba de verificadores de Línea de Alta Tensión deberán acreditar fehacientemente experiencia o formación suficiente en el ámbito y someterse a un examen de evaluación diseñado por expertos en la materia para la obtención de la Certificación, expertos que actúan con total independencia, y que garantizan, por lo tanto, la fiabilidad y transparencia del proceso de evaluación.

 

Entidad de certificación acreditada por ENAC

El COGITI es la primera entidad de certificación acreditada por ENAC en el ámbito de las Líneas de Alta Tensión, de tal modo que solo los expertos verificadores de Líneas de Alta Tensión no superiores a 30 kV que hayan sido certificados por la institución podrán llevar a cabo dichas verificaciones.

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) como Entidad Certificadora de Personas en Líneas de Alta Tensión, cuyo objetivo final es emitir un certificado de la capacitación profesional, acorde con las normas establecidas para el desempeño de ciertas actividades.

Por otro lado, el servicio de Certificación de Personas del Col·legi Enginyers Tècnics Industrials (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales) de Barcelona realiza una nueva convocatoria de examen para Expertos en Baja Tensión y para Expertos en Auditorías Energéticas
 
Fecha de examen: jueves, 10 de junio de 2021 (Barcelona)
  • Sede: Col·legi Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona:
    Consell de Cent, 365, 08009 Barcelona.
  • Fecha límite admisión de solicitudes21/05/2021.

Fecha de examen: viernes, 25 de junio de 2021 (Madrid)

  • Sede: Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España:
    Avenida de Pablo Iglesias, 2, 2º, 28003 Madrid.
  • Fecha límite admisión de solicitudes05/06/2021.
 

¿Por qué es necesaria esta certificación?

 

Todas las líneas deben ser objeto de una verificación periódica, al menos, cada tres años.

 

Las verificaciones periódicas de líneas de tensión nominal menor o igual a 30 kV podrán ser realizadas por técnicos titulados con competencias en este ámbito que dispongan de un Certificado de cualificación individual, expedido por una entidad de certificación de personas acreditada.

El COGITI es la única entidad acreditada por ENAC a nivel nacional para la realización de la mencionada certificación.

Disponen de toda la información en el portal www.certificaciondepersonas.cogiti.es.

Pueden consultar las tarifas en: https://cogiti.es/certificacion-de-personas/tarifas-de-certificacion

E-mail: certificaciondepersonas@cogiti.es.

 

Plazos:

 
  • Fecha límite admisión de solicitudes: 21/05/2021.
  • Publicación lista provisional de aspirantes: 28/05/2021.
  • Apertura de plazo de reclamaciones de solicitantes: 28/05/2021.
  • Fin de plazo de reclamaciones de solicitantes: 04/06/2021.
  • Lista definitiva de admitidos: 10/06/2021.
  • Publicación ubicaciones para la realización de pruebas de evaluación: 10/06/2021.
  • Realización del examen: 25/06/2021.