El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones 2021 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda, “Plan Rehabilita Madrid 2021”, a través del Decreto de 27 de mayo de 2021.

 

El Consistorio municipal, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y el Área Delegada de Vivienda, de acuerdo a los objetivos y líneas establecidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno, y dentro de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, convoca la concesión de subvenciones con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda, creando un impulso a la rehabilitación global del parque inmobiliario residencial del municipio.

 

Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en el término municipal de Madrid.  Los beneficiarios serán las comunidades de propietarios o asociaciones de propietarios asimilables. Las ayudas se dirigen a todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayores cuantías de subvención: ZETU y ZIRE.

 

Zona de especial transformación urbana (en adelante, "ZETU"). Se consideran integrados en esta zona los siguientes ámbitos que se caracterizan por su vulnerabilidad:

a) Las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana definidas en el Mapa aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid vigente al momento de la convocatoria.

b) Las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas declaradas por Orden de 2 de octubre de 2015 en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, y prorrogadas sucesivamente hasta diciembre 2020.

c) Las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural declaradas por Órdenes de 17 de octubre de 2018 en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. 

d) Los edificios de tipología de vivienda colectiva, cuando la comunidad de propietarios cumpla los siguientes requisitos: · Edificación anterior a 1980, de conformidad con los datos obrantes en el Catastro. · Valor catastral por m2 inferior a 935 €/m2, considerado el 80% del valor medio municipal para edificación residencial.

 

Zona de Impulso a la Rehabilitación Energética (en adelante, "ZIRE"). La delimitación geográfica de este ámbito se integra por el resto del término municipal no integrado dentro de la zona "ZETU". 

 

Existen buscadores en la página web que os indicamos a final del texto.

 

Se trata de ayudas que se abonarán en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%, con un máximo de 10.000 euros por vivienda. Además aquellas solicitudes que quedaron fuera de anteriores planes de rehabilitación, también pueden beneficiarse de estas ayudas siendo válida toda la documentación ya presentada en el ayuntamiento según el texto de la convocatoria.

 

Todos los datos de la misma, como quienes pueden solicitar las ayudas, para qué tipos de edificios está destinada la subvención, actuaciones subvencionables, requisitos de los edificios, obras y gastos subvencionables,  se pueden consultar en: https://transforma.madrid.es/