El Consistorio madrileño ha publicado la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas al fomento, reactivación e impulso de la industria madrileña para los años 2021 y 2022, a través del Plan Renove Industria del citado Ayuntamiento. Este programa de ayudas cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, repartidos a partes iguales entre las dos anualidades, (5,5 millones cada año). El plazo de presentación de solicitudes para la anualidad 2021 será del 27 de abril al 26 de mayo.

 
  

Para la convocatoria correspondiente a 2022, el plazo de presentación de solicitudes  será del 1 al 28 de febrero de 2022, ambos días incluidos. Toda la información relativa a los modelos de solicitud de ayudas y anexos, pueden descargarse a través de la sede electrónica del Gobierno local.

 
 

Podrán beneficiarse de estas ayudas, las pymes que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva, que no formen parte del sector público, y que cuenten al menos con una sede ubicada en el término municipal de Madrid.

 
 

Los porcentajes subvencionables se verán incrementos un 20%, en el caso de empresas ubicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), con el fin de incentivar la reactivación económica e industrial de estas zonas, que presentan indicadores más desfavorables en ambos ámbitos.

 
 

Igualmente podrán optar a dichas ayudas, los autónomos. Esta aclaración tuvo lugar durante la presentación on-line del “Plan Renove Industria”, el pasado viernes 16 de abril, por parte de la Subdirección General de Economía e Industria del Ayuntamiento de Madrid. Siempre y cuando se encuentre su actividad dentro de los códigos CNAE-2009 que incluye la citada convocatoria. Por ejemplo, se encuentra incluida como beneficiaria, la Sección M- División, 71.1 (Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico), muy común entre nuestro colectivo profesional.

 

La cuantía de las subvenciones se va a articular dependiendo del tamaño de la empresa, en relación con el número de trabajadores, y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30 % y el 80 %) respecto de las inversiones o gastos efectuados por la empresa en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima a percibir según concepto son 25.000 euros y la máxima 65.000 euros.

 
 

Con estas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, pretende facilitar al sector industrial madrileño la renovación de su maquinaria para que puedan hacer frente, en las mejores condiciones posibles, a la crisis motivada por la Covid-19. Estamos hablando de un sector clave para la economía madrileña. Según datos del Consistorio, un total de 72.387 empleos dependen en la ciudad de este sector que aporta el 5,5 % del Producto Interior Bruto de toda España.

 

 

En definitiva, crear una industria fuerte, competitiva, eficiente y sostenible es el gran objetivo que persigue este Plan Renove, que presta una especial atención a los procesos de digitalización, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías, sin las cuales, dichos cambios estructurales en la industria madrileña no serían posibles.