La Comisión 4.0 del COGITIM continua trabajando intensamente para dar a conocer entre los profesionales de la ingeniería, los últimos avances tecnológicos de aplicación en el ámbito industrial. Concretamente la citada Comisión, dirigida por Alberto Pérez Alonso, organizó una webinar gratuita el pasado 25 de marzo, titulada “La Inteligencia Artificial en la Industria”, que fue impartida por el experto en la materia, Enrique Serrano Montes. La presentación de la sesión estuvo a cargo de José Antonio Galdón Ruiz, Decano del COGITIM.

 

En su intervención, Galdón Ruiz, puso en valor el trabajo desarrollado por la Comisión 4.0 del COGITIM, “gracias a sus sesiones informativas dotan de herramientas y conocimientos a nuestros profesionales, aumentan su competitividad, lo cual redundará, sin duda alguna, en el crecimiento del tejido industrial de nuestra región y por supuesto también de nuestro país”.

 

A continuación, el Decano del Colegio de Madrid, hizo referencia a los malos datos que ha arrojado el IV Barómetro Industrial, elaborado por el COGITI y los Colegios Profesionales, que se presentó recientemente. En su opinión, esos datos “no deben hacernos caer en el desaliento, sino todo lo contrario, debemos de tratar de convertirlos en un estímulo, para hacer las cosas mejor, con el fin de revertir la situación actual de la industria en nuestro país.

 

Por otro lado, Galdón Ruiz puso el foco en la importancia de la formación continua de los ingenieros: ”Tenemos que incorporar nuevas herramientas, para aportar más a la sociedad. El tejido industrial depende en gran medida de sus profesionales, sobre todo la pequeña y mediana empresa industrial, que requiere de ingenieros totalmente preparados y cualificados y eso es lo que tratamos de hacer en este Colegio, daros la mejor y mayor formación”.

 

De igual manera, puso de manifiesto el papel de enlace que juega el Colegio de Madrid entre los profesionales y las empresas: “Nosotros luchamos para que la pequeña y mediana industria valore la incorporación de profesionales que puedan incorporar e interiorizar directamente el acceso a toda esa tecnología que ya existe y está en el mercado, y que tiene que tener aplicación en la industria en nuestro país”.

 

Finalizó su intervención diciendo a los asistentes a la jornada “sabéis que nuestro lema es: Una Pyme industrial, un ingeniero, y ahí los ingenieros tenéis mucho que decir para que nuestra industria sea mejor, más competitiva y adaptada a las circunstancias actuales”.

 

A continuación tomó la palabra Alberto Pérez Alonso, quien fue en el encargado de presentar al ponente, Enrique Serrano Montes, quién agradeció iniciativas como esta en la que se pueden compartir experiencias, conocimientos en un área como es la Inteligencia Artificial, que no es nueva, pero que en el últimos tiempos se ha democratizado. Un área, que para Serrano Montes, “obliga a estar constantemente aprendiendo e innovando desde el punto de vista de la aplicación”.

 

La webinar se dividió en dos partes. En la primera se centró de los conceptos básicos, la evolución cronológica y la contextualización de la Inteligencia Artificial, y la segunda parte de la presentación  se centró más en aspectos prácticos, de casos de uso y sobre todo dudas y preguntas, con el fin de hacer la jornada lo más participativa posible.

 

Vídeo íntegro de la webinar: https://youtu.be/W9QBQPsn2j4