Una vez expirado la prórroga del estado de alarma establecido mediante Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, el pasado 9 de mayo, se aprueba en la Comunidad de Madrid la siguiente Orden para establecer las medidas preventivas para hacer frente a la COVID-19:

 

- ORDEN 572/2021, de 7 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Y su posterior modificación:

ORDEN 700/2021, de 28 de mayo, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 572/2021, de 7 de mayo, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población como consecuencia de la evolución epidemiológica una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre.

 

En esta nueva versión, hemos incorporado dichas modificaciones y encontraremos entre otras, las siguientes novedades:

·       - Se mantiene la obligación de la utilización de las mascarillas.

- La ventilación adquiere una importancia esencial, como ya veníamos anunciando desde nuestro Colegio Profesional.  Es el factor clave para evitar que el virus que causa la COVID-19 se propague en espacios interiores se introduce de manera expresa la necesidad de asegurar una ventilación adecuada en los citados establecimiento. Se recomienda la utilización de los medidores de CO2. En caso de que la concentración supere las 1.000 ppm se deberán tomas medidas como incrementar ventilación o disminuir el aforo.

En Hostelería, los grupos de máximo 8 personas en exterior. En interior, mesas de 6 personas. Aunque el aforo en el interior se mantiene al 50% y 75% en el exterior.

Cambios de horarios en hostelería. Cierre a las 01:00 horas y no se admitirán clientes a partir de las 00:00 horas.

En los locales de culto y ceremonias religiosas o civiles, se modifica el aforo de 50 al 75%.

Los locales comerciales tendrán el horario legalmente establecido. Se eliminan por lo tanto las restricciones horarias. Aforo se mantiene al 75%.

Se elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario.

 

A nivel nacional, se ha publicado la siguiente Resolución, aunque actualmente está muchas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, han manifestado que no van a cumplirla por no tener competencias para legislar sobre estos temas, una vez finalizado el estado de alarma.

 

·       Resolución de 4 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19.

 

Estaremos pendientes de su aplicación, porque según este acuerdo se establece 4 niveles de alerta, y en función de ellos las condiciones de funcionamiento de actividades sobre todo de hostelería y ocio, tanto en exterior como en el interior de las mismas.