El año 2020 ha marcado el contexto de la acción implementada, pues sólo recordando lo sucedido puede entenderse la oportunidad de los trabajos que hemos llevado a cabo. Ha sido, sin duda alguna, un año de enormes cambios y grades retos, que ha puesto de manifiesto la importancia del valor de la solidaridad. Sin duda alguna, para obtener la legitimidad de nuestras instituciones colegiales, es necesario que la so­ciedad nos perciba como organizaciones ejem­plares que contribuyen al bienestar social y eco­nómico del entorno. Por tanto, el desarrollo de nuevas iniciativas, alineadas con objetivos de orientación social, debe ser el eje principal de nuestras actuaciones como Colegios Profesio­nales.
 
En ese sentido, el COGITIM ha liderado el de­sarrollo de una primera App, denominada Simu­lAIR, surgida a propósito de la pandemia actual, por la unión de sinergias con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenie­ros Técnicos Industriales de España (COGITI), el resto de Colegios Profesionales que lo inte­gran, así como de otras instituciones no colegia­les, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la calidad del aire en los edificios, por haber demostrado ser uno de los mejores medios de prevención contra algunas de las enfermedades que nos amenazan.


Desde los conocimientos de nuestros mejo­res profesionales, especialistas en mecánica de fluidos, ventilación, climatización, calidad del aire y análisis de riesgos, con SimulAIR tenía­mos el propósito de ayudar al usuario a evaluar el riesgo de contagiarse a causa de un agente infeccioso que se trasmite por aerosoles, dán­dole a conocer cuáles eran los mejores medios de prevención disponibles, y cómo la ingeniería, a través de profesionales colegiados, podía con­tribuir a reducir el riesgo de contraer la enferme­dad.

 

La App ha sido el resultado de apostar por la estrategia de abrirse a la sociedad, creando un nuevo producto, basado en nuestras espe­cialidades y en las últimas tecnologías de la in­formación y la comunicación, que contribuye al bienestar por responder de forma oportuna a las necesidades surgidas, para que nos reconozcan como instituciones útiles y formadas por los me­jores profesionales.

 

La aplicación realiza simulaciones que permiten comparar el riesgo de contagio en diferentes escenarios para espacios interiores.

 

Puedes descargar la app en las siguientes plataformas: 
 
     


 

DOCUMENTOS ADJUNTOS: