- Nombre del equipo:
 
Ü Motorsport
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con la Empresa
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
Formula Student Austria (FSA), coche de combustión
Formula Student Netherlands (FSN), coche de combustión
Fornula Student Spain (FSS) coche de combustión y coche driverless
 
- Categoría:
 
Formula Student
Gasolina
Driverless
 
- Historia del equipo:
 
Los orígenes de ÜMotorsport se remontan al año 2015, cuando un grupo de estudiantes apasionados del motor fundaron la asociación Formula URJC cuya misión principal era llevar a su universidad a la competición de Formula Student.
 
En aquellos tiempos, en los que los estudiantes se adentraban en este mundo, estaba todo por hacer, solo se disponía de papel, boli y de muchos pájaros en la cabeza. Sin embargo, unos cuantos valientes y locos de los coches se juntaron, usaron sus mejores armas, acero, gasolina, sudor y lágrimas, y de todo ello nació un pequeño y pesado monstruito, el “FURJC 1”, aunque apodado de forma cariñosa como “Frankie”.
 
En la siguiente temporada, se desarrolló el “FURJC 2” que sería una reinterpretación completa, este destacaba por sus colores, apodado “El Martini”, el FURJC 3 siguió una línea continuista y de mejora respecto a su predecesor, tanto fue así que consiguió acabar la mayoría de pruebas dinámicas de la competición, dando un gran salto en términos de competición.
 
Al finalizar esta temporada, el proyecto se pasó a llamar ÜMotorsport, etapa en la que se desarrolló el ÜM-04, rediseño completo desde 0, segundo coche en pasar todas las pruebas en FSS y competir, quedando 6º de España y primero de Madrid en 2019. Llego la temporada 2020-2021 y la COVID paralizó el mundo, tras una superación constante de obstáculos, se consiguió en tiempo récord fabricar el ÜM-05, que sería el primero en salir de España a FSN.
 
- Palmarés obtenido en la competición o competiciones:
 
FSS 2016: participación en pruebas estáticas. Puesto 35
FSS 2017: participación en pruebas estáticas. Puesto 28.
FSS 2018: primera participacion en pruebas dinámicas. Puesto 30 de 37.
FSS 2019: Primera posición en la Comunidad de Madrid, la sexta en España y la vigésimo primera posición en la categoría de combustión. Primera vez que el equipo supera todas las pruebas dinámicas, mejor puntuacion obtenida (217) y puesto 398 del ranking mundial. 
FSS 2021: el equipo consigue superar y participar en todas las pruebas estaticas y dinámicas, obetneindo el puesto numero 13 en la categoria de combustión.
FSN 2021: primera vez que el equipo participa en el extranjero. Puesto 13.
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
Una rama importante de la innovación dentro de Ü Motorsport es el desarrollo del monoplaza de competición autónomo, de este destacan sistemas innovadores que son los pilares de su funcionamiento tal y como se detallan a continuación:
 
Consta de un sistema distribuido CAN de control y monitorización de bajo nivel formado por 14 circuitos impresos, que aporta alta flexibilidad y robustez en las comunicaciones.
 
Un sistema de percepción y control formado por redes neuronales propias. Este sistema necesita datasets con gran cantidad de datos recogidos para el entreno y testeo de dichas redes.
 
Se ha desarrollado un simulador virtual en Unity para entrenar y probar las IA con el fin de testear los algoritmos antes de llevaros a la vida real.
Acorde con lo anterior, se ha desarrollado software encargado de determinar la trayectoria que el vehículo debe seguir, a partir de los datos de la red neuronal y sensores.
 
Diseño de un sistema de odometría inteligente capaz de detectar en todo momento la posición exacta en el espacio de cada rueda.
Creación de un sistema SLAM que permite construir un mapa del entorno en el que se encuentra el vehículo, además de estimar la trayectoria para desplazarse dentro de este entorno.
 
Además,el equipo se enfrenta a otro nuevo reto, el desarrollo del nuevo coche de combustión (UM06). El objetivo de este año es el diseño de un coche capaz de estar con los equipos TOP de formula student. Para ello, se plantea un coche completamente nuevo bajo la filosofía de reducción de peso mediante la transición de multitud de piezas a materiales compuestos, basados principalmente en fibra de carbono, debido a su alta rigidez y bajo peso. Este cambio se ha producido en el chasis, que ahora pasa a ser un monocasco, en las llantas o en los palieres. También se están empleando aleaciones y metales ligeros, como el magnesio o el aluminio, que sustituyen al acero. Todas estas piezas se fabricaran de manera interna por el equipo, dando más libertad a los diseños, disminuyendo la dependencia de proveedores y reduciendo costes. Con estos cambios, el monoplaza es más de un 20% más ligero comparado a su predecesor. Además, se han incorporado multitud de sensores que nos permiten validar las simulaciones y los diseños realizados, así como garantizar el buen funcionamiento del monoplaza.
 
Debido a la exigencia de este proyecto también estamos desarrollando avances en el área de recursos humanos. Buscando la mejor forma de organizar un proyecto, gestionar a las personas implicadas, identificar a las personas talentosas con gran potencial y trabajar en equipo.
 
- Patrocinadores actuales:
 
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con la Empresa, Cerrato, Mecadoba, Exarchitects, Alunid, Gurit, Eurobearings, Salesianos Carabanchel, Wurth, Cimworks, Altair, Mathworks, Aviation Group, Calspan, Cesvimap, Monday, Kvser, Bateria Facil, Cainfe,Bardhal, Galuppo, Ariza Racing Circuit, Karting Cabanillas, Zircotec, Festo, Fastrepro, Colegio Bristol, Curvados comendador , Duplex, Biel Digital Glasses, Pitwheel, Igus, Espiral Outlet…
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Miguel Longobardo
Sara Mayor
Javier Gil
Valentín Martínez
Alvaro Gómez
Amelia Sánchez
Sara Mayor
Sergio Saíz
Rubén Jiménez
Carlos Crespo
Iván García
Daniel de la Vega
Alberto Alía
María Pérez
Ana Isabel Raisuni
Pablo Fernández Soto
David Ramos Barreñada
Adrián Alameda
Helena Ruiz Espárrago
Ignacio Collado
Álvaro Mazo
Alejandro Solyanyk
Javier Bernal
Raúl Zamarra
Rubén Mazo
Fernando Real Rojas
Marcos Jiménez
Elena Bartolomé
Carlos Cendrero Valle
Laura llopis Ibor
Sergio Hernández
Susana Pineda
José A. Sebastián
José María Pinilla
David Jiménez
Alex Esperanza
Alberto Sánchez Soriano
Mario Bejarano Moro
Antonio José Romero (AJ)
Antonella Luisa Tacas Ponce
Álvaro García-Inés
Carlos González de Manueles
Diego Gómez
Daniel Jiménez González
David Rodríguez Suárez
Pedro J. Varadi Abad
Carlos Manuel Duro
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
ÜMotorsport está impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con la Empresa, con la finalidad de desarrollar tecnologías relevantes para el futuro.
 
A corto plazo, nuestro principal objetivo es perfeccionar nuestro mayor activo, el equipo. Para ello se está reforzando la difusión de nuestras metas, resultados y trabajo mediante una brillante sección de Media. También, se está reforzando la parte financiera, promoviendo una mejor gestión de costes y activos para evitar el derroche e ineficiencias. Además, este año se ha decidido implementar una nueva metodología para garantizar el orden y ergonomía de trabajo. Por último, el desarrollo de una filosofía sistema de diseño basada en los detalles, ya que pensamos, que el coche no es más que una manifestación del equipo que hay detrás, por lo que dedicar gran parte del tiempo a tener un equipo excelente, es la mejor inversión si se desea fabricar un coche de combustión que pueda llegar estar en el top 10 mundial en cuanto a rendimiento. Adicionalmente, esperamos convertirnos en la única universidad de la comunidad de Madrid y una de las 2 españolas en construir un DV, siendo pioneros en el desarrollo de esta tecnología a nivel internacional y disponer de la capacidad de construir dos coches en una misma temporada.
 
En el medio y largo plazo, gracias a la formación recibida por parte de la URJC, tanto en el grado como en este proyecto, nos vemos con las ganas, el conocimiento necesario y la capacidad para desarrollar las tecnologías que nos permita afianzar nuestra visión en la movilidad sostenible y autónoma. Para ello se va a desarrollar nuestro nuevo proyecto de movilidad eléctrica en 2 etapas, la primera etapa consistirá en la realización un coche Hibrido de alta eficiencia térmica en la siguiente temporada, y la segunda, concluirá dentro de dos años al diseñar un coche completamente eléctrico. En paralelo, seguiremos desarrollando la tecnología autónoma, mejorando nuestro sistema de visión, control y nuestra red neuronal de inteligencia artificial, sin olvidarse de todas las áreas mecánicas del coche, buscando los límites físicos del coche.
 
A largo plazo, se seguirá un método de mejora continua, de forma que iremos reforzando todas las posibles debilidades hasta tratar de convertirnos en el equipo número 1.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
Como jefe de este equipo he de decir que lo que más destaca y de lo que mas orgulloso estoy, es del capital humano con el que cuenta este equipo. ÜMotorsport está formado por un grupo de 50 alumnos de todas las disciplinas (ingeniería, marketing, finanzas…) con un talento y proyección incalculables, con un nivel altísimo de implicación, trabajo, conocimiento y ganas de cambiar el mundo. ÜMotorsport está formado por un grupo de 50 alumnos que, por su amor al motor y a la tecnología, son capaces de compaginar sus estudios con el desarrollo de tecnologías revolucionarias como el diseño de un coche autónomo o la investigación en materiales compuestos.
 
Debido a la gran calidad de las personas que forman este equipo y la experiencia de los años pasados, este año es un año donde nos vemos con las ganas, la capacidad y el deber de arriesgarnos y llevar a este equipo y a nuestra universidad (URJC) a lo mas alto de nivel internacional.
Esta temporada marca un punto de inflexión en este equipo, a un que tenemos el mismo nombre, este año nace un equipo completamente nuevo, donde el nivel de exigencia y dedicación es altísimo.
 
Este año nos convertiremos en la primera universidad de la comunidad de Madrid y una de las dos universidades españolas en construir un coche completamente autónomo. Además, seremos la única universidad en la comunidad de Madrid y una de las dos universidades españolas con la capacidad de construir dos coches en una única temporada.
 
Somos un equipo de jóvenes estudiantes con ganas de cambiar el mundo y de demostrar a todo el mundo la gran calidad y el gran talento que hay en España.Este proyecto conlleva una exigencia económica, de conocimientos y humana altísima. Por eso necesitamos de su ayuda. A este equipo cualquier mínima ayuda le da fuerzas y ganas para seguir trabajando así de duro. Ayuda en forma de financiación (por pequeña que sea), servicios (maquinas CNCs, Autoclaves, herramientas de taller, Aluminio, corte por láser…), conocimiento, consejos o simplemente con un mensaje de animo en nuestras redes sociales (IG:_umotorspor, LinkedIn& YouTube: ümotosport). Si nos ayudan les prometemos que vamos a dar el 100% para llegar a lo más alto, además posicionaremos a sus marcas en el panorama internacional y se les relacionara con el apoyo a la investigación, el apoyo a los jóvenes talentos y el apoyo a las tecnologías del futuro. Apostar por nosotros significa apostar por el talento juvenil, por las nuevas tecnologías y por un futuro sostenible. Ahora que nos conocemos un poco más, espero contar con su ayuda y apoyo para esta emocionante temporada. Nos vemos en Austria, Holanda y España.
 
UMotorspor: INSPIRE BY THE FEAR OF BEING AVERAGE
 
- Datos de contacto del equipo o team leader (nombre y correo electrónico):
 
Miguel Longobardo
teamleader@u-motorsport.com
operations@u-motorsport.com
684 231 472