- Nombre del equipo:
 
UFV Racing Team
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
Este año 2022, participaremos en Fórmula Student UK (FS UK), Fórmula Student Germany (FSG) y Fórmula Student Spain (FSS)
 
- Categoría:
 
Formula Student
Gasolina
 
- Historia del equipo:
 
Comenzamos nuestro recorrido en la temporada 2018/2019, en el circuito de Montmeló, en Fórmula Student Spain (FSS), y en el circuito de Ricardo Paletti, en Fórmula Student Italy (FS ATA) con el primer desarrollo del monoplaza en un tiempo récord de seis meses, dado que todo el equipo estaba formado por alumnos de primero de carrera. Fue nuestro primer año como equipo, y demostramos la capacidad que tenemos para sobreponernos a las dificultades del momento y sacar el máximo partido a nuestras circunstancias.
 
Nuestra segunda temporada tuvo lugar un año después de la pandemia. En esta nueva temporada 2020/2021, nos enfocamos en la transferencia de conocimiento de la generación fundadora del equipo a los nuevos miembros, para asegurar la transición y la vida a futuro del equipo. Este traspaso de experiencia y conocimiento culminó en el circuito de Assen, Países Bajos, en la Fórmula Student Netherlands. Donde, aunque el monoplaza no llegó a competir en las pruebas dinámicas por un fallo electrónico, estuvimos satisfechos con los resultados obtenidos, especialmente en la presentación del Business Plan, donde conseguimos ubicarnos entre los 15 mejores.
 
- Palmarés obtenido en la competición o competiciones:
 
En el primer año de vida del equipo, temporada 2018/2019, se consiguió diseñar y fabricar el primer prototipo en tan solo seis meses, y posteriormente se competió con con el monoplaza en Fórmula Student Italy (FS ATA) y Fórmula Student Spain, recibiendo la sorpresa y la enhorabuena de parte de los jueces de la competición.
 
En el tercer año del equipo (temporada 2020/2021) se consiguió un top 15 en business en Fórmula Student Holanda, superando con creces los resultados anteriores en esta parte del proyecto.
 
En el cuarto año del equipo y actual temporada, 2021-2022, hemos conseguido pasar las pruebas en 4 competiciones, estando ya registrados en 2 de ellas, Fórmula Student UK y Fórmula Student Germany.
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
De cara a esta temporada 2021-2022 se han implementado avances significativos en el diseño del monoplaza, y en esta sección se destacarán aquellos que pueden llamar particularmente la atención.
 
Rediseño del sistema eléctrico y electrónico del monoplaza gracias al uso de un dispositivo de distribución de potencia con unidad de telemetría.
 
Comenzamos con las mejoras implementando el uso de una PDM de AIM, con la que el objetivo es eliminar todos los actuadores electromecánicos y mejorar el tiempo de respuesta de nuestros dispositivos electrónicos.
 
Además de esto, gracias al sistema de telemetría es posible mejorar el comportamiento dinámico del monoplaza en función del escenario en el que se encuentre el equipo, permitiendo una mayor adaptabilidad según las circunstancias del circuito.
 
Implementación de barras de suspensión de fibra de carbono con wishbones de titanio.
 
El rediseño de la suspensión, fabricada con estos nuevos materiales, ha permitido reducir drásticamente la masa no suspendida del vehículo, lo que se traduce en mejores resultados a la hora de competir.
 
Además, nos ha permitido experimentar con la impresión 3D de titanio, así como con optimización topológica, que esperamos poder utilizar más activamente en futuros monoplazas.
 
Desarrollo del primer kit aerodinámico completo del equipo.
 
Tras un año de estudio y formación de la mano de Simscale ha llegado el momento de dar el salto e implantar un kit aerodinámico que permita al equipo ser más competitivo. De cara a los eventos de esta temporada contaremos con alerón delantero, trasero, pontones laterales y un fondo plano que permitirá al equipo aumentar las posibilidades de obtener puestos más altos en las tablas de clasificación, tanto de las pruebas dinámicas gracias al mejor rendimiento del monoplaza, como en el evento de ingeniería de diseño, donde explicaremos las decisiones que nos han llevado a desarrollar dichos componentes.
 
- Patrocinadores actuales:
 
1. Diamond Tier
Universidad Francisco de Vitoria
Siemens
MSI (Motor & Sport Institute)
 
2. Platinum Tier
- Sicnova
- Simscale
- Rekluse
- Getecno
- Altair
- Sprutcam
 
3. Gold Tier
- Loxeal
- Ansys
- Vindue
- EXarchitects
- Solidworks
- Bralo
- HBM
 
4. Silver Tier
- Ruescas Lubricantes
- RS Components
- GT2I
- AIM
- Henakart
- Promedent
- Lotu
 
5. Bronze Tier
- TRS
- Hexcel
- 3D Connexion
- Perdok
- COGITIM
- Aurora Bearing
- Hoogstra Autosport
- Kumoweld
- Archiologics
- Verse
- FABLAB UFV
- AP Racing
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Adrián Domínguez Perales
Luis Antonio García de la Peña
Guillermo Velasco Lázaro
Pablo Nicolás Arnanz Paredes
María Vilariño Concha
Pablo Miguel Moreno Serrano
Ángela Rodríguez Hernández
Juan Rivas Ramos
Emilio del Signo Albrand
Íker Pachón Ortega
Rafael Villanueva Herranz
Germán Miravalles Jurado
José María Aranda Prado
David Juárez Fernández
José Alberto Arnanz Paredes
Jaime Aventin Alvira
Guillermo Calleja Cámara
Daniel Calleja Pascual
Jaime Carricas Cabrera
Lucía Castiella Díaz
Arturo Criado Bartolomé
Daniel Crivillén Torinos
Luis De Dios Sanz
Alvaro De Santos Moreno
Diego Javier Díaz-Palacios de Quinto
Victor Durán García
Mario Feito Muñoz
Miguel Felguera Selas
Jorge Galán Sánchez
Gonzalo García Olmeda
Alejandro Garrigues Muñoz
Johannes-Koen Geelen Alonso
Alvaro Gutierrez Rodriguez
Mikel Íñiguez Subirós
Javier Márquez Torrecilla
Maria Matesanz Larrasa
Alejandro Nicolás Mayor Cruz
Pablo Moreno Ortiz
Álvaro Muñoz Gutierrez
Rodrigo Najas Motino
Cristóbal Ortiz Cabezas
Víctor Ossorio Moles
Álvaro Pérez Costa
Miguel Ruiz López
Ignacio Sánchez Cabal
Borja Sánchez Negueruela
Juan Marcos Sanjuán Rodríguez
Ricardo Santias Palacios
Pablo Valbuena López
Jorge Varo Alonso
Iván Wagener Díez
Elías Alonso Picado
Rafael Carrallo Balboa
Javier Gil Blanco
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
Ciertamente, si algo nos caracteriza es el deseo de poder apuntar cada vez más alto como equipo. Por eso, de cara a la siguiente temporada queremos diseñar el primer sistema de propulsión y almacenamiento energético para el primer monoplaza eléctrico del equipo.
 
Esto se debe principalmente a dos motivos.
 
En primer lugar, al hecho de que cada vez está más presente la necesidad de una transición energética hacia un modelo menos basado en el combustible fósil. Por lo que, a modo de ayudar a nuestros miembros a adaptarse al futuro laboral que se encontrarán al salir de la carrera, este avance es esencial.
 
En segundo lugar, se puede ver que las propias competiciones están orientando sus reglamentos hacia el desarrollo de vehículos eléctricos, el mundo del automóvil está cambiando y los organizadores de los eventos están apostando cada vez más por el desarrollo de este tipo de vehículos.
 
Es por esto que creemos que ha llegado la hora de evolucionar como equipo y adaptarse a las condiciones que se ofrecen en estos momentos.
 
Pero no sólo queremos quedarnos aquí. Uno de nuestros proyectos como ingenieros apasionados por el mundo de la competición es la reducción de peso del monoplaza. Por lo que, uno de nuestros objetivos fundamentales en el próximo año es el desarrollo de un chasis monocasco de fibra de carbono.
 
Ya hemos comenzado con los primeros diseños, para poder aprender lo máximo posible, familiarizarnos con sus propiedades y poder así vestir la próxima temporada uno de nuestros monoplazas con un monocasco de carbono. De esta forma podremos llevar la calidad y capacidad de nuestros ingenieros al siguiente nivel.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
UFV Racing es un equipo de competición que participa en eventos de Formula Student y que constituye un proyecto de formación integral y diferencial para todos los miembros que lo componen. Nos encargamos de organizar, diseñar, simular, fabricar, testear y competir con nuestro propio monoplaza en diferentes competiciones internacionales.
 
Somos un equipo joven, fundado en 2019, con cincuenta miembros de diferentes grados y de todos los cursos que, gracias al apoyo de la universidad y de sus patrocinadores, llevamos ya tres temporadas trabajando en la mejora de nuestro monoplaza.
 
Queremos crear un equipo donde, sin importar de dónde vengas, puedas convertirte en una mejor versión de ti mismo tanto a nivel personal como profesional. Somos, en definitiva, un equipo dinámico y proactivo, con una gran ambición de convertirnos en un referente y competir al más alto nivel dentro de la industria de Formula Student.
 
Por eso, queremos que nuestro equipo busque siempre otorgar a sus miembros la oportunidad de expandir sus capacidades, desarrollar sus habilidades y perfeccionar sus conocimientos en un ambiente de compromiso e ilusión.
 
No sólo eso, sino que tenemos como meta profesionalizar a los ingenieros del equipo, abriendo todas las vías de formación y capacitación a nuestro alcance, mejorando año a año los resultados del equipo en el proceso.
 
De todo esto llegamos a que busquemos siempre destacar con cinco valores fundamentales:
 
1. El compromiso y la entrega como pilares del trabajo en equipo.
2. La búsqueda constante de la excelencia y la superación personal.
3. La formación y capacitación de los miembros de nuestro equipo.
 
Pero no sólo nos quedamos aquí. Gracias al MSI, nuestra segunda casa, contamos con las mejores instalaciones para desarrollar nuestro monoplaza. Trabajar con el MSI nos permite estar cerca de grandes profesionales y conocer desde dentro el mundo de la competición.
 
Nuestra historia nos precede, ya que el espíritu fundacional que tuvieron los primeros miembros, ya en su último año de carrera a fecha de escribir estas páginas, permanece a día de hoy. Ese espíritu de equipo ilusionado, ambicioso y perseverante, que nos empuja a alcanzar nuestras metas temporada tras temporada.
 
Por eso, este año estaremos entre los mejores equipos internacionales en Fórmula Student UK y Fórmula Student Germany, donde buscaremos aprender el máximo y competir contra los mejores de cada evento.
 
Sabemos que la excelencia se logra con la experiencia, y queremos poder alcanzarla de vuestra mano. De tal forma que, colaborando y trabajando juntos, podamos conseguir nuestros objetivos en común.
 
Terminar no sin antes citar una de las frases que más representa nuestro espíritu como equipo: “No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, Winston Churchill.
 
David Juárez, Team Leader
 
- Datos de contacto del equipo o team leader:
 
Del Equipo:
ufvracing@gmail.com
Instagram: @ufvracingteam
Linkedin: UFV Racing Team
 
Del Team Leader:
David Juárez Fernández
davidjuarez133@gmail.com
+34 635 07 27 94