- Nombre del equipo:
 
MOTO-MAQLAB-UC3M
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
Universidad Carlos III de Madrid
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
MotoStudent
Gasolina
 
- Historia del equipo:
 
El equipo MOTO-MAQLAB-UC3M es la escudería de motos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuyo proyecto aúna la gestión, optimización, fabricación y producción de una Moto3 de competición, incluyendo cada uno de sus componentes, y participar en la competición bianual MotoStudent.
 
El equipo nace en 2009 impulsado por el grupo de investigación MAQLAB en la Universidad Carlos III de Madrid. Viendo el enorme potencial que tendría participar en la novedosa competición, un grupo de profesores e investigadores de la UC3M promovió entre su alumnado la idea de formar un equipo para participar en ella. La idea fue todo un éxito y, de esta manera, se formó el primer equipo de MOTO-MAQLAB-UC3M, que creó la MS1, nombre de la primera moto que compitió en MotoStudent y que ganando el premio a “Mejor Innovación Industrial”.
 
Unos años más tarde, en 2013, se creó la MS3; en 2016 la MS4
 
- Palmarés obtenido en la competición o competiciones:
 
1º Mejor Innovación tecnológica MS1 (2010)
1º Mejor Diseño Industrial MS4 (2016)
2º Mejor Innovación tecnológica MS4 (2016)
2º Mejor Proyecto Industrial MS4 (2016)
1º Altair Motorsport Innovative Challenge MS6 (2020)
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
En 2013, se reestructuró el equipo creando la MS3 y en 2016 se creó la MS4, mecanizada en aluminio 7075-T6. Se puede decir que esta moto es para el equipo un gran punto de inflexión ya que fue la primera moto del mundo cuyo chasis y basculante fueron fabricados y diseñados en monobloque, y gracias a esto y a un novedoso sistema de refrigeración, entre otros, la MS4 fue ganadora del primer premio a “Mejor Diseño Industrial” y dos segundos premios a “Mejor Innovación Tecnológica” y “Mejor Proyecto Industrial”. Otro aspecto reseñable de la MS4 es que en ella se desarrollaron las tecnologías que han permitido el registro de dos patentes por parte del grupo Maqlab.
 
En 2018 comenzó la fabricación de la MS6. El elemento al que más importancia se ha dado siempre en esta moto es el basculante. El basculante es uno de los elementos estructurales principales y parte del sistema de suspensión. Conecta el eje de la rueda trasera con la estructura del chasis y permite el movimiento de la rueda trasera en sentido vertical y lo coacciona en el sentido horizontal, siendo crítico el afinamiento de sus rigideces en diferentes direcciones para el correcto comportamiento dinámico de la moto. En esta moto es tan destacable el basculante porque fue el primero realizado en fibra de carbono con núcleo en impresión 3D de ULTEM 1010 e insertos en aluminio. El ULTEM 1010 es un termoplástico apto para impresión 3D cuyas propiedades más características son la alta resistencia mecánica y la alta resistencia térmica al mismo tiempo, lo que hace de él un material de grandes propiedades mecánicas compatible con la impresión 3D y el uso de preimpregnados. Esta optimización del basculante proporcionó un gran ahorro del peso al prototipo y contribuyó a que la MS6 fuese la ganadora del premio “Altair Motorsport Innovative Challenge”.
 
- Patrocinadores actuales:
 
Todo esto es, ha sido y será posible gracias a nuestros patrocinadores, ellos son el chasis de nuestro proyecto. Por eso nos gustaría agradecer a grupo MAQLAB, Bosch, SolidWorks, Altair, VRC, COGITIM, NG Brake Disc, EXarquitects, Dinumec, Fidamc, Lasertek, Optimus3D, Universidad Carlos III de Madrid, FACTUREE, Stratasys, Rodabau, Valmoldes S.L., Arquimea.
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Todos los miembros del equipo de competición son estudiantes de la Universidad Carlos III y su involucración en el proyecto es máxima. Marcos Vidal Rodríguez y Borja Sánchez - Silva Garijo son la cabeza del equipo siendo los Team Leader y Rubén Gómez Morales, Alberto Huertas Ramírez, Zee Márquez Wehmeyer, Abraham Vadillo Morillas, Víctor Moreno Arrollo, Jorge Blanco Pacheco, Sergio Recio Molina, Enrique Borja Borja Martínez, Manuel Galdámez Fernández-Villacañas, Javier Rozalén Nuño, Alicia Blázquez Cobo, Jesús Diez García, David Verdugo Nogales, África Arnao Martínez, Oleksandr Sorokhan Gordiychuk, Ignacio Busons Rodríguez, Gabriel Kraus Mirza, Juan Carlos Satián Muñoz, Jorge García Del Río, Cristina De Cueto Escobar, Gabriel Francesco Dambrosio Tomei, Diego Zamorano Martínez, Alba Mota Aparicio, Django Haupens Crombé, Manuel Narváez Barona, Enrique Fernández Álvarez, Miguel Ángel Fañanás Pérez, José Jalón Romero pertenecen a alguno o varios de los departamentos existentes en la escudería: electrónica, marketing, fabricación, simulación, operaciones y diseño.
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
En la actualidad se está trabajando con la MS7 y se está investigando y desarrollando un modelo con estructuras de materiales compuestos, construyendo sobre la base de la MS6, pero evolucionando en todos los campos.
 
Uno de los planes de futuro del equipo de competición MOTO-MAQLAB-UC3M es aumentar el tamaño del equipo con nuevos integrantes para así superar cada vez en mayor medida las barreras del año anterior. Formar a los nuevos estudiantes para conseguir los objetivos marcados al inicio de cada temporada y, sobre todo, quedar satisfechos con nuestro trabajo.
 
En el corto y medio plazo se está trabajando para dar mayor visibilidad y uso a los prototipos participando en eventos como el de esta iniciativa del COGITIM, que reúne un gran número de equipos españoles. Además, se está barajando la posibilidad de participar en otras competiciones paralelas a MotoStudent, tanto a nivel nacional como internacional, y la participación en eventos del motor, aunque no estén directamente enfocados a la competición universitaria.
 
Más a largo plazo, resulta imposible ignorar la necesidad de investigar y desarrollar vehículos eléctricos, por lo que es objetivo de este equipo formar un grupo de trabajo dedicado a poner en marcha el desarrollo de un prototipo eléctrico para competir en ambas categorías en futuras ediciones de MotoStudent.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
Team Leaders: Marcos Vidal Rodríguez y Borja Sánchez - Silva Garijo
 
MOTO-MAQLAB-UC3M apuesta por tecnologías innovadoras, en un constante aprendizaje y estudio de métodos mejores y más optimizados, con gran experiencia en la competición y en colaboración con grandes patrocinadores en investigación y desarrollo.
 
En contraste con otros equipos, nuestro enfoque siempre busca destacar en innovación y en la profesionalidad de los acabados. Al tratarse de una competición académica, los aspectos tecnológicos son cruciales y valoramos la importancia de una buena imagen tanto para los patrocinadores como para el futuro del equipo.
 
El equipo se nutre de dos fuentes que son de gran importancia. Por un lado, están los estudiantes, es decir, los integrantes del equipo. Estudiantes de diferentes facultades y escuelas: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, todos ellos, alumnos integrantes de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Por otro lado, el papel más importante, junto con el mencionado anteriormente, son los patrocinadores. Ellos son el motor de nuestro proyecto ya que sin ellos no sería posible llevarlo a cabo. Los patrocinadores que hemos tenido y tenemos, quedan siempre satisfechos con nuestro trato, nuestra cercanía y nuestro trabajo y gracias a esto, vuelven a confiar en nosotros en temporadas próximas.
 
Con nuestros patrocinadores tenemos distintas formas de colaborar, desde contratos de prácticas hasta desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. Gracias a la formación y experiencia que adquieren nuestros miembros en su paso por la escudería, muchos patrocinadores ven en nosotros la oportunidad de contar con personal con aptitudes en un entorno laboral e ingenieril.
 
Contamos con un eficaz departamento de marketing que se encarga de dar visibilidad a nuestra actividad en el proyecto. Nuestro principal canal de comunicación es Instagram (@motomaqlabuc3m), donde vamos informando a nuestra comunidad sobre nuestros últimos avances, aunque contamos también con perfiles de LinkedIn, Twitter y Facebook.
 
Si tuviésemos que definir con pocas palabras a la escudería MOTO-MAQLAB-UC3M sería constancia, progreso, iniciativa, cercanía, innovación y motivación.
 
- Datos de contacto del equipo o team leader:
 
Marcos Vidal Rodríguez: 652 72 96 26, mvidal@motomaqlabuc3m.com
Borja Sánchez - Silva Garijo: 646 42 51 11, bsanchez@motomaqlabuc3m.com
General: motomaqlabuc3m@uc3m.es