- Nombre del equipo:
 
Formula UEM
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
Universidad Europea de Madrid
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
Formula Student UK.
Formula Student Spain
 
- Categoría:
 
Formula Student
Combustible: E-85
 
- Historia del equipo:
 
Formula Student UEM empezó hace 14 años conformado por un grupo de 20 estudiantes de ingeniería quienes querían adentrarse más en el mundo de la automoción y tenían pasión por competir. Hoy día contamos con un grupo más amplio en el cual no solo participan los ingenieros sino cualquier estudiante que tenga pasión por el fascinante mundo automovilístico y que tenga ganas de aprender. Es por ello que enfocamos nuestros escuerzos en hacer que los integrantes de este grupo aprendan de la forma más práctica posible, cumpliendo con talleres y cursos.
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
El primer contacto del coche siempre serán los neumáticos, pero dentro de hechos, el FUEM cuenta con llantas de fibra de carbono buscando reducir la inercia y aumentar así la reacción del vehículo. Continuamos con el uso de tubos de fibra de carbono para nuestro sistema de suspensión, hace que nuestro coche reaccione más rápido al cambio de la pista, aumentado así el rendimiento.
 
El chasis es un monocasco de fibra de carbono que cuenta con la particularidad de poder llevar el enganche del main hoop integrado, lo que resulta en simplificar el diseño del subchasis tubular y una reducción de peso en este.
 
En el motor es modificado para que funciones con etanol. (E85) aumentado su eficiencia y haciéndolo más amigable al medio ambiente. Se ha actualizado la central electrónica controladora del coche, además de elementos que optimizan el rendimiento como una admisión diseñada por los estudiantes y fabricada por impresión 3D en las instalaciones de la universidad. En el 2016, el equipo junto a la escuela registraba una patente con el nombre de: Sistema de lubricaciones de máquinas y motores sometidos a aceleraciones, lo que le permitió al equipo minimizar el carter, reducir la cantidad de aceite y bajar el centro de masas sin tener que llevar sistema de carter húmedo.
 
- Patrocinadores actuales:
 
Begrauto
FabLabUE
SolidWorks
Gurit
Igus
Cesvimap
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Jaime García
Rodrigo Cabana
Lorena Cota
David Vergara
Andrés Alcalde
Alexander Smith
Manuel Peces
Ilan Kovalski
Imanol Frutos Linares
Jimena Cueto-Felgueroso
Manuel Martínez
Santiago Sancho Botas
Claudia Jiménez
Norberto Micha
Richard Collie
Roger Anglade
Carlos Rodríguez González
David Hernández Estrada
Armando Pérez
Álvaro Rubio
Daniela Spagnuolo
José María García Aguado
Sergio Castañeda
Gabriel Pinto
Christopher Fernández
Juan Manuel Corrales
Diego García Tejada
Jorge Orellana
Erik Lesta
Mateo Pérez
Daniel Álvarez
Diego García Cardeña
Lucía Prieto
Michele Ambrosini
Pablo Fernández
Javier Quirós
Hugo Sosa
Alejandro López
Jaime Gonzáles
Carlos Saval
Alejandro Leal
Javier Pulgar
Alejandra Gómez
Stefanía Mendoza
Pedro Ascorbe
Cesar Goya
Carlos Rosado
Ángel Saldaña
Manuel Lago
Matthew Herrera
Noelia Alca
Iván Spinetti
Iñigo Palacios
Sergio Álvarez
Mijal Akerman
Abigail Chávez
Alejandro García-Morato
Sergio Zapico
Laura Rico
Carolina Pinto
Nikita Mikhaylov
Pablo Pujades
Isabel Duque de Luque
Ariana Iturriaga
Álvaro Fierro
Melissa Huanma
Juan Alberto García
David Tapias
Diego Simón
Malek Alwarfally
Michael Rivas
María Chávez
Ingrid Torres
Marc Folawiyo
Silvia Roberts
Karen Ñaupari
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
A nivel administrativo, el equipo está enfocado en asentar una infraestructura sólida y sostenible en el tiempo que sea dinámica, para mejorar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, sometiéndolos a nuevos retos y áreas.
 
En el aspecto deportivo, el equipo quiere enfrentar un 2023 con 3 competencias en Europa.
 
Desde el punto de vista técnico, se busca la transición de un motor 4 cilindros a uno de 2 además de un aumento de cilindra. Se está desarrollando un kit aerodinámico que cuente con alerones huecos para la reducción de peso.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
La curiosidad, las ganas de aprender y trabajar, despierta el interés de los alumnos y los llama a formar parte de este proyecto. La afición y pasión por el mundo del motor es la gasolina que mueve al equipo. Los principales elementos son el compañerismo y la coordinación, haciendo que estas piezas sean primordiales para lograr que pequeños engranajes trabajen para lograr un mismo objetivo, y puedan formar una máquina, plasmándose en la forma de un monoplaza de competición, con la aceleración y seguridad esperada por todo el equipo.
 
Organizados de forma dinámica y en formación constante, nos dividimos en los departamentos de business, organización, marketing, suspensión, chasis, motor, electrónica, aerodinámica y fabricación, los cuales han funcionado por 14 años, junto al apoyo de profesores y expertos del campo, acumulando experiencias con el fin de seguir formando profesionales con criterio, buen juicio y competentes para la vida laboral.
 
Este club es una oportunidad universitaria enriquecedora para todas aquellas personas interesadas en este mundo y que, además, tengan un espíritu de sacrificio, compromiso y estén dispuestas a trabajar en un ambiente orientado en el desarrollo y adquisición de habilidades y conocimientos, aprendiendo a trabajar en equipo y bajo presión, enfocado en estudiar, analizar y optimizar de manera innovadora, las estrategias, teniendo en cuenta el tiempo, dinero y calidad, todo esto con la finalidad de prepararlos así para un mundo laboral.
 
- Datos de contacto del equipo o team leader:
 
Rodrigo Cabana
teamleader@formulauem.es