- Nombre del equipo:
 
UPM MotoStudent:
 
- UPM MotoStudent Petrol
- UPM MotoStudent Electric
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
ETS Ingeniería y Diseño Industrial UPM
ETS Ingenieros Industriales UPM
ETS Ingenieros Telecomunicación UPM
ETS Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
ETS Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
MotoStudent
MEC (Moto Engineering Cup)
 
- Categoría:
 
MotoStudent
Gasolina
Eléctrico
 
- Historia del equipo:
 
El equipo UPM MotoStudent se creó en 2009 para desarrollar un entorno educativo colaborativo por medio del aprendizaje basado en retos, con el objetivo de reforzar el conocimiento adquirido en las aulas y desarrollar competencias de los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo participa desde la primera edición de la competición Motostudent realizada en 2009-2010 donde los equipos diseñaron motos de competición convencionales propulsadas con motor de gasolina. Hasta el año 2014 la competición solo se realizaba utilizando motocicletas con motor de combustión, sin embargo, desde 2014 la competición también se realiza en la modalidad Electric, donde los equipos desarrollan motos completamente eléctricas. Desde 2014 el equipo participa en las dos modalidades MotoStudent Petrol y Motostudent Electric. En el año 2019 nace la iniciativa MEC (Moto ENgineering Cup) donde varios equipos españoles y europeos participantes en MotoStudent deciden dar un paso adelante en el desarrollo del proyecto y crean una competición enmarcada dentro del CIV (Campeonato Interautonómico de Velocidad). Esta competición se desarrolla a lo largo de una temporada y consta de varias pruebas en diferentes circuitos de toda España, siendo la primera competición de la historia en combinar motos eléctricas y de combustión en una misma prueba.
 
- Palmarés obtenido en la competición o competiciones:
 
I Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2009-10
 
Mejor puntuación en los cálculos técnicos y el 10º mejor tiempo en cuatro vueltas
II Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2011-12
1º Best Innovation y 4ª posición en carrera
 
IV Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2015-16
Petrol: 3º Best Industrial Project y 6ª posición en carrera
Electric: 3º MS2 y 2ª posición en carrera
 
V Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2017-18
Petrol: 2º Best Design,3º Industrial Project y 6ª posición en carrera
Electric: 1º Best Design,3º Best Innovation, 3ª posición en carrera y 2º Best Motostudent (global)
 
VI Edición de la Competición Internacional de Motostudent 2019-20
Petrol: 3º Mejor diseño conceptual, 2ª posición Gymkhana y 10ª posición en carrera
Electric: 3º Best Design, 3º MS2, 2ª posición en carrera y 2º Best Motostudent (global)
 
2022-23
Petrol: prototipo más ligero, 7ª posición en carrera, 10º Best Motostudent (global)
Electric: 1° MS1 Redbull Innocall, 2ª posición en carrera, 3º Best Motostudent (global)
 
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
Durante la participación en la competición el equipo ha realizado las siguientes innovaciones en motos de combustión:
 
Chasis de aluminio fresado optimizado por algoritmos genéticos
Subchasis y basculante de aluminio híbridos optimizados
Suspensión trasera con bieletas optimizadas
Diseño y fabricación del cubredepósito y colín en fibra de carbono
Software propio de inyección
 
En motos eléctricas:
 
Las innovaciones de las motocicletas eléctricas han sido:
 
Pack de baterías modular (2016)
Amortiguador trasero de discos de carbono. Se buscaba diseñar y ensayar un muelle ligero mediante el uso de materiales compuestos, consiguiendo crear un sustituto viable del muelle de acero, con unas dimensiones similares y misma constante elástica (2018)
Sistema de refrigeración híbrido de aire/agua. Se optimiza el sistema de refrigeración hidráulico del prototipo de 2018 combinado con un novedoso desarrollo de un sistema de recirculación forzada de aire enfriado, logrando una mayor capacidad de evacuación del calor en el motor, aumentando el rendimiento (2021)
 
- Patrocinadores actuales:
 
ALTAIR, RS, E13 BATTERIES, HOFFMAN GROUP, JARAMA RACE, NG BRAKES, VALMOLDES, LASERTEK, GRUPO SOLITIUM, ITR, SIETEPICOS Fotografía, TRAZZA DESIGN, Clínica AYAVET, Sika, Dassault Systèmes, CAE, Cesol, lisi, Galfer, YSS Suspension y 3Dconnexion
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Más de 100 alumnos de la UPM forman parte de los equipos de UPM Motostudent.
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
El equipo se encuentra ahora mismo comenzando la VIII Edición de la competición MotoStudent cuyo Final Event tendrá lugar en otoño de 2025. El objetivo es seguir desarrollando proyectos competitivos capaces de lograr buenos resultados y mejorar los de ediciones anteriores. Sin embargo, desde hace unos años se siente una falta de continuidad de cada proyecto.
 
El trabajo de dos años tiene como fruto una semana de competición, en el caso de MotoStudent, para después volver a empezar desde cero, a pesar de tener prototipos muy lejos de terminar su vida útil y aún con capacidad de desarrollo. Es por ello que en 2019 se creó en España la MEC (Moto Engineering Cup). Tras la edición de 2021, el equipo está trabajando para poder sumarse a otras iniciativas similares como Moto Engineering Italy o Wójcik Electric Race (Polonia), ampliando así el abanico de pruebas capaces de testar en condiciones reales de competición cada prototipo, enriqueciendo y aumentando el nivel del proyecto.
El equipo está centrado en la competición, pero sin perder de vista el objetivo del aprendizaje y desarrollo de competencias transversales en el ámbito universitario, claves fundamentales del desarrollo profesional y personal de las personas. En torno al proyecto nacen muchas otras iniciativas a nivel interno de la universidad y fuera de ella. UPM MotoStudent está comprometido con la educación, fomentando su actividad en diferentes ferias y eventos, con el objetivo de inspirar a las próximas generaciones.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
UPM MotoStudent es una asociación de estudiantes de la UPM que integran dos equipos de competición (Petrol y Electric) enmarcados dentro de la competición MotoStudent. Cada edición, decenas de estudiantes apasionados por la ingeniería, la competición y el mundo del Motorsport, se ponen manos a la obra para llevar este proyecto adelante con el único objetivo de dar rienda suelta a sus conocimientos, inquietudes y pasión.
 
Desde hace más de 13 años se ha trabajado de forma ininterrumpida para desarrollar prototipos de motocicletas de competición capaces de lograr buenos resultados que cada edición superan a los anteriores. Una progresión únicamente posible gracias a la construcción de una estructura interna y una gestión del conocimiento y el know how que refuerza año tras año los cimientos de cada proyecto. Durante este tiempo, se han desarrollado 9 prototipos de competición capaces de competir al nivel de los demás rivales, consiguiendo en las últimas ediciones podios sucesivos en las diferentes categorías y pruebas. No en vano, UPM MotoStudent Electric es oficialmente el mejor equipo del histórico de la competición en su categoría, con podios en la clasificación general de todas las ediciones que ha competido. También se han obtenido premios importantes a la mejor innovación o al mejor diseño en varias ediciones, siendo también de relevancia los resultados en carrera, que demuestran que no sólo el proyecto es exitoso en su gestión y desarrollo, si no que el prototipo final es además muy competitivo.
 
Todo esto solo ha sido posible gracias al esfuerzo titánico de los miembros del equipo y al apoyo fundamental de los patrocinadores. Éstos han depositado su confianza y sus medios en un proyecto que ha conseguido consolidar, en muchos casos, alianzas de varios años. Estas alianzas hacen posible la realización de las etapas fundamentales del proyecto, y aseguran la calidad y fiabilidad de los recursos empleados, además de ampliar los horizontes y objetivos del equipo.
 
Los medios de UPM MotoStudent no son aún así comparables con los de sus rivales directos a nivel nacional, ni mucho menos a nivel internacional, y sin embargo el valor humano y la calidad ingenieril de sus integrantes ha permitido lanzar al equipo a la cabeza de la competición. El planteamiento de objetivos realistas y optimizados para los recursos disponibles, unido a una larga experiencia aseguran un paso firme en la construcción de un proyecto sólido y competitivo, ya que si algo caracteriza a este tipo de competiciones, es la necesidad de solidez y regularidad.
 
- Datos de contacto del equipo o team leader:
 
- UPM MotoStudent (General) - eme.etsidi@gmail.com
 
- UPM MotoStudent Electric 
Equipo - upm.motostudent.electric@gmail.com
Carolina Tank Vela (Teamleader) - cy.tank@alumnos.upm.es
 
- UPM Motostudent Petrol
Equipo - upm.motostudent.petrol@upm.es
Diego González García (Teamleader) - diego.gonzalez.garcia@alumnos.upm.es