- Nombre del equipo:
 
MAD Formula Team
 
- Escuela y Universidad a la que representa el equipo:
 
Universidad Carlos III de Madrid. Escuela Politécnica Superior
 
- Competición o competiciones en las que participan:
 
En la temporada 2020-2021: FSA, FSN, FSS
En la temporada 2021-2022: FSG, FSA, FSN, FSS
 
- Historia del equipo:
 
El equipo se fundó en el año 2012 bajo el nombre de Formula UC3M como un lugar para aprender de manera práctica cómo funciona un monoplaza de competición, aplicando los conocimientos de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Fue en la temporada de 2016 cuando construimos nuestro primer monoplaza, el C3R-16, conocido por su chasis tubular de acero. Este coche, aun siendo el primero, consiguió rodar en la prueba de Endurance de FSS.
 
En 2017, se diseñó y construyó el C3R-17, el primero que corrió con un monocasco de fibra de carbono. Con él volvimos a FSS, logrando correr la prueba de Autocross y la de Endurance, aunque sin llegar a completar esta última. Sin embargo, las mejoras de este coche con respecto a su predecesor eran innegables.
Un año más tarde, en 2018, conseguimos correr todas las pruebas de FSS, quedándonos únicamente a tres vueltas de acabar la Endurance gracias al C3R-19. Además, mejoramos nuestros resultados notablemente con respecto al año anterior.
 
En 2019, tras un año de muchos contratiempos pudimos acudir por primera vez a una competición que no fuese la nacional, Formula Student Germany, con el C3R19.
 
2020 fue el año más complicado para el equipo, y la cancelación de las competiciones debido a la pandemia nos dio la oportunidad de reinventarnos para mejorar, pasando de Formula UC3M a MAD Formula Team.
 
Finalmente tenemos nuestra última temporada, en 2021, cuando desarrollamos el MFT01, el coche que nos ha dado los mejores resultados de la historia de nuestro equipo, y el que nos ha dado la oportunidad de comenzar a ser competitivos en Formula Student.
 
- Palmarés obtenido en la competición o competiciones:
 
Resultados más destacables en las competiciones de Formula Student:
 
- FSS 2021
 
Clasificados 11º en el ranking general de equipos de combustión
5º puesto en Cost
Muy buenos resultados en los eventos dinámicos: 7º puesto en Acceleration, 9º puesto en Skid Pad y 9º puesto en Autocross
 
- FSN 2021
 
Clasificados 19º en el ranking general de equipos de combustión
PRIMER PUESTO en el evento de Cost
 
- FSA 2021
 
Clasificados 23º en el ranking general de equipos de combustión
9º puesto en el evento de Cost
 
También participamos desde 2016 a 2019 en las competiciones de Formula Student de España (FSS) y Alemania (FSG).
 
- Innovaciones tecnológicas:
 
En MAD Formula Team se trabaja desde los primeros años con fibra de carbono para diversas partes de nuestro monoplaza. Cada año se investiga acerca de nuevos métodos de fabricación para el monocasco, paquete aerodinámico, y otras piezas. Se busca optimizar el rendimiento de las piezas, seguridad, ligereza, tiempos de fabricación e impacto con el medio ambiente. Gracias a esta constante innovación se ha podido mejorar el rendimiento del monocasco, pasando de un primer monocasco (fabricado en 2017) con un peso de aproximadamente 40kg, y necesitando un chasis tubular trasero; al último monocasco, pesando solo 27kg, y sin la necesidad de la utilización de un sub-chasis trasero. Esto ha aumentado la rigidez torsional, mejorado las tolerancias, y reducido el peso global del chasis del monoplaza.
 
También en relación con los materiales compuestos, se trabaja para reducir el coste de fabricación de los moldes, utilizando métodos como el corte por hilo caliente, o la impresión 3D.
 
También se continúa innovando en otros ámbitos, como el análisis aerodinámico, donde gracias a las nuevas tecnologías de computación en la nube, se pueden hacer análisis en CFD (Computational Fluid Dynamics) mucho más precisos, rápidos y eficientes. Esto ha ayudado a tener un paquete aerodinámico más eficiente, y optimizado para las necesidades de los circuitos de Formula Student.
 
Además, año tras año se optimizan todas las piezas mecanizadas (normalmente en Aluminio 7075-T6) con el fin principal de reducir el peso, pero también de mejorar las propiedades dinámicas de todo el vehículo, y simplificar el proceso de fabricación para que se puedan fabricar todas las piezas en menos tiempo, y con el desperdicio de menos material. Para esto se optimizan las piezas con software de elementos finitos, y se utilizan métodos como la impresión 3D para verificar que las piezas están correctamente diseñadas.
 
- Patrocinadores actuales:
 
Categoría Principal:
 
FIDAMC, Gurit, AWS y Lasertek
 
Categoría Platino:
 
VSD y HAAS CNC
 
Categoría Oro:
 
Alunid, SBG Systems, Embotech, De Santos Design, IFER, Metalcheck, Pistas INTA, Facom, Dewalt, IES Alarnes, Garric Solutions y ExArchitects
 
Categoría Plata:
 
ANSYS, SolidWorks, Altair, Zircotec, LMS Ecuelectronic, Tesa Tape, Simscale, Finitec, VI Grade, IES Virgen de la caridad, Espacio2Puntos, Tecnoepoxy, Ceppe, COGITIM, COGITI, MetalMadrid21, The Events House y Mecanizados Rusán
 
Categoría Bronce:
 
Altium, Schroth, Cesvimap, NM3D Iberica, Calspan, BMW Movilnorte, ISVA, HEL Performance y The reuse Company
 
Categoría Apoyo:
 
JLCPCB, Verse, HellemanTyton, Talleres2 y Caser Seguros.
 
- Miembros del equipo de competición:
 
Jaime Sistach
Jorge Fernández Pérez
Fernando Romero
Daniel García-Pozuelo
Ana Blanco
Pablo Rodríguez Ruiz
Irene González Cruz
Alberto Vidal
María Jiménez
Ana Zurita
Ibrahim Azahriou
Gianmarco Pedone
Hae Kang
Luis Batres
Jose Antonio Villaverde Juárez
Cristina Pérez
Marta Valverde
Marcos Simal
Alejandro Torres
Diego Herrán
Lidia García
Diego Pascual Morant
David Vázquez Pérez
Diego Rosado Barbero
Beltrán Pérez
Alberto del Sol Rincón
Francisco Javier Hoyas Vicente
Álvaro Domínguez
Javier Ferrer Molina
Luqman al Hakim
Daniel Chaves
David López Correas
Sergio Batuecas Domínguez
Jorge Sánchez Galán
Sergio Conde García
Miguel Pérez Cuadrado
Pablo Ortega Sánchez
Samuel Cabero
Pablo Ibón Pérez
Daniel Orozco
Rafael Enríquez Romero
Alejandro Sanz
Marta Baez
David Campuzano Segovia
Jorge Martín Fernández
Víctor Infante Adrián
Yeray González
Bryan David Valle Medina
Darío Castro Serrano
Jaime Uyá
Javier Bragado
Andrés Ramos Florido
Pablo Serrano
Jesús Martin
Laura Macho
Sergio Rodríguez Cabezas
Diego Vázquez Rogado
Pablo José Iglesias
José María Fernández
Jaime García
Jaume Gelabert
José Ignacio Ros
Mario Gómez
Eva María Jiménez
Marco Rodríguez
Alejandro Gilbert
Pablo Aparicio
Miguel Vallado Krause
Julia De Pablo
Clara Barbero
Mario González Pecharromán
Luis Terradillos
Adrián Paños
Alejandro Parrado Arribas
José Llamas Fraile
Javier Paulete Periañez
Verónica Ventura
Javier Lubillo
Gabriel Pacheco
Miguel Ángel Ponce
Eduardo González
Miguel Dario Trosel
Sergio García
Manuel Gala
 
- Próximos proyectos y visión de futuro del equipo:
 
En cuanto a la visión de futuro del equipo, queremos seguir mejorando y optimizando nuestros diseños para crear un coche que nos lleve a la victoria en competiciones de Formula Student. Construir un coche de carreras que demuestre quienes somos como equipo.
 
Nuestra intención es seguir desarrollando el concepto de vehículo de combustión, ya que creemos que siguen siendo una parte muy importante, que debe seguir desarrollándose, implementando además en un futuro la tecnología hibrida, que nos ayude a hacer un vehículo más eficiente, y con mejores prestaciones.
Además, en el momento en el que tengamos los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo, tenemos como objetivo diseñar un vehículo eléctrico, ya que es la tendencia que está siguiendo la competición de Formula Student, así como la industria en general.
 
En paralelo a todo esto, queremos implementar la tecnología autónoma, llegando a ser capaces de conseguir un vehículo 100% autónomo en todas las categorías (combustión, hibrido y eléctrico). Por eso llevamos varios años trabajando en esta dirección, con un grupo de personas dedicadas exclusivamente al diseño de un sistema de conducción autónoma que pueda ser implementado en nuestro vehículo, mediante el uso de cámaras y sensores LIDAR para el reconocimiento de imagen; y actuadores electro-neumáticos, para simular las interacciones del piloto.
 
Queremos además dar la oportunidad a más estudiantes universitarios a participar en un proyecto tan interesante, y así ayudarles a complementar su formación universitaria y a decidir el camino que quieren seguir profesionalmente.
 
- Team leader (jefe de equipo):
 
Nosotros somos un grupo de estudiantes que hemos unido nuestras metas personales para hacer que algo especial suceda. En el proceso, queremos llevarnos al límite y queremos mejorar y mejorar como equipo en todas las formas posibles.
 
Queremos establecer la referencia sobre cómo cualquier grupo de personas, en cualquier disciplina, debe trabajar en conjunto para lograr grandes cosas, y queremos mostrarle al mundo que un equilibrio entre el pensamiento original y práctico, la dedicación, la organización y el amor es todo lo que se necesita para hacer que un equipo sea imbatible, independientemente de otros factores. Eso es lo que queremos mostrar.
 
Nuestro objetivo es construir un coche de carreras que demuestre quiénes somos como equipo. Queremos reconocernos en nuestro coche. Para ello, tenemos 4 valores que determinan quiénes somos y que dan sentido a todo lo que hacemos:
 
4. PENSAMIENTO ORIGINAL-PRÁCTICO: No queremos simplemente adaptar a nuestros recursos el concepto de coche que otros han establecido por defecto. Queremos concebir un nuevo concepto de coche exitoso (ser originales).
 
Pero somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. No tenemos miedo de comprometernos porque tenemos una idea muy clara de quiénes somos y qué estamos haciendo, y sabemos que debemos priorizar la sencillez y la eficacia para completar el proyecto (ser práctico).
 
3. DEDICACIÓN: No dejaríamos de hacer lo que hacemos bajo ninguna circunstancia. Nunca nos rendiríamos. Hacemos un esfuerzo por entender los límites y nos acercamos a ellos lo más posible. Nos impulsa el compromiso con el equipo y con nosotros mismos y la pasión (ser dedicado).
 
2. ORGANIZACIÓN: Sabemos que un proyecto complejo como el nuestro necesita una perfecta coordinación para tener éxito. Organización significa que entendemos que cada mensaje que enviamos a un compañero, la atención que prestamos a cada mensaje que recibimos, el título que ponemos en un documento ... cada pequeña decisión marca la diferencia en el nivel en el que nos desempeñamos. También entendemos que cada persona es importante para el equipo, que la comunicación interna debe fluir y que la organización es nuestra principal fortaleza y proporciona la sinergia de esfuerzos que hace posible el éxito. Debemos correr como un reloj (ser organizados).
 
1. AMOR: Pasamos mucho tiempo juntos sufriendo por las mismas cosas y soñando con los mismos éxitos. Con el tiempo, nos convertimos en una familia. Podemos distinguir el desacuerdo de la falta de respeto. Confiamos el uno en el otro, nos ayudamos mutuamente, somos honestos, directos y nos cuidamos las espaldas cuando es necesario. nosotros cuidamos de cada uno. De eso se trata precisamente el amor verdadero, ¿verdad? (amar)
Ciertamente, es posible que llevar estos cuatro valores al límite en el camino hacia ser el equipo perfecto pueda hacernos hacer cosas que nunca nos hubiéramos imaginado haciendo ... puede volvernos locos. Y la aplicación de estos valores al marketing, el diseño y la fabricación de un coche de carreras ciertamente puede volver loco a cualquiera, como lo demuestra nuestra historia pasada y los miembros anteriores. Esto nos ha pasado y nos volverá a pasar. Pero podemos soportarlo porque no tenemos miedo de enfadarnos.
 
- Datos de contacto del equipo o team leader:
 
Jaime Sistach Martínez de Ubago
jaimesistach@gmail.com