El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido nuevamente a audiencia pública el proyecto de real decreto que regulará los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, considerados una herramienta estratégica para avanzar en la descarbonización de la economía y mejorar la eficiencia energética. La futura norma pretende impulsar el uso de energías renovables y el aprovechamiento del calor y frío residual, favoreciendo un suministro térmico más eficiente, flexible y sostenible.
El texto adapta la normativa española a las nuevas directivas europeas sobre eficiencia energética y energías renovables, que refuerzan el papel de las redes urbanas de calefacción y refrigeración como elemento clave para reducir el consumo de energía primaria y mejorar la competitividad energética. Entre las medidas previstas destaca la obligación de realizar análisis de costes y beneficios en determinadas instalaciones industriales, centros de datos y edificios de servicios para evaluar el potencial de recuperación de calor residual. Asimismo, se creará una base de datos nacional que permitirá identificar y aprovechar estos recursos energéticos actualmente infrautilizados.
La norma incorpora también una mayor dimensión de planificación estratégica. En este sentido, se prevé la elaboración de una evaluación nacional sobre calefacción y refrigeración integrada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, además de exigir a los municipios de más de 45.000 habitantes la redacción de planes locales específicos. Estas herramientas servirán para orientar inversiones, coordinar administraciones y promover soluciones térmicas adaptadas a cada territorio basadas en renovables y calor residual.
Otro de los aspectos relevantes es la implantación de un sistema de garantías de origen para la energía térmica renovable utilizada en redes urbanas de calefacción y refrigeración. Este mecanismo permitirá acreditar el origen renovable de la energía suministrada, aumentando la transparencia y la confianza de consumidores y empresas.
Plazo para presentar documentación: desde el miércoles, 27 de mayo de 2026 hasta el miércoles, 17 de junio de 2026.
Las propuestas deberán remitirse exclusivamente a través del formulario habilitado en el siguiente enlace:
https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/51e41a8f-9aa1-488e-b306-ed23114630d1/YVeq
O bien enviarnos a secretaria.tecnica@coitim.es vuestras aportaciones.
Propuesta de RD SUCYR [PDF] [601 KB]