El prototipo, creado por un equipo multidisciplinar formado por estudiantes de las distintas escuelas de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aúna tecnología, innovación y sostenibilidad como principales señas de identidad, y será el monoplaza con el que UPM Racing, competirán en la Formula Student Electric que se celebrará en agosto en el circuito de Hockenheim (Alemania).

 

Al acto de presentación, que tuvo lugar el pasado 29 de julio en el INSIA, donde tiene el equipo su sede (Campus Sur de la UPM), asistió el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, así como algunos de los patrocinadores del equipo, entre los que se encuentra el COGITIM, que estuvo representado en el evento por su vicedecano, Fernando Blaya Haro.

 

La Formula Student es una competición internacional de ingeniería que reúne anualmente a estudiantes de universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

 

Este reto deportivo es evaluado por profesionales del mundo del motorsport y de la automoción y obliga a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos en un proyecto real de ingeniería en el que deben manejar presupuestos, tiempos de entrega y trabajar en equipo. De esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, y al mismo tiempo coger experiencia para ejercer en el futuro una profesión en la que deberán enfrentarse al desafío que exige el desarrollo de tecnologías punteras y una movilidad sostenible.

 

El prototipo actual es una evolución del anterior, el UPM 03e. Por tanto, no solo continúa con un chasis monocasco de material compuesto que ha reducido su peso en un 25%. Se mantiene un motor por rueda y se ha optimizado la programación y el control del vehículo gracias a la información recogida durante la temporada anterior.

 

Entre las principales novedades, se han implementado técnicas de Hardware In the Loop (HIL) que han permitido un desarrollo más exhaustivo de la lógica del control del vehículo especialmente durante las etapas de diseño y fabricación. El resultado es un incremento de la seguridad ya que permite adelantarse a posibles fallos y casuísticas que se pudieran dar en la vida real.

 

En cuanto a la batería, uno de los principales avances ha sido el desarrollo de un Battery Management System (BMS) propio que permite monitorizar el estado tanto de voltaje como temperatura de cada celda y controlar la seguridad de la propia batería.

 

UPM Racing es el equipo español más longevo de Fórmula Student, competición en la que lleva participando ininterrumpidamente desde 2004 y forma parte del proyecto del COGITIM, MadridMotorStudent, la gran cita universitaria del motor propulsada por el COGITIM, que tuvo lugar  el pasado 18 de junio en la sede del MSI Race Tech Institute, y en el que estuvieron presentes once equipos de siete universidades madrileñas. 

 

 

Los equipos, de un alto nivel competitivo,  presentaron en este acto los prototipos que han diseñado para competir en la temporada 2021 tanto en Formula Student, como MotoStudentlas competiciones universitarias del mundo del motor más importantes a nivel internacional en la que los alumnos compiten con las universidades más prestigiosas del mundo.