El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) ha iniciado un proceso de renovación y actualización de los Comités de Expertos de su Grupo de Trabajo de Ejercicio Libre (GTEL), con el objetivo de reorganizar y dinamizar su funcionamiento.


Estos comités reúnen a profesionales con experiencia acreditada en distintas especialidades de la ingeniería y prestan apoyo técnico al COGITI en materias relacionadas con el ejercicio profesional. Entre sus actuaciones, cuando son requeridos, se encuentran el análisis de normativa y reglamentación, la elaboración de informes y respuestas a consultas técnico-jurídicas y la participación en reuniones técnicas con administraciones y otros organismos.

Por ello, invitamos a los colegiados interesados en participar a presentar su candidatura a través de nuestro Colegio, teniendo en cuenta los siguientes requisitos y condiciones:

• Disponer de experiencia contrastada en la materia o materias de los comités a los que se opte, cuya idoneidad deberá ser avalada por el Colegio.

• Contar con acreditación DPC del COGITI de nivel mínimo «Sénior Plus». A los candidatos que resulten elegidos y no dispongan de ella se les facilitará gratuitamente.

En el caso de no disponer de acreditación DPC, y para valorar su experiencia contrastada, será necesario enviar un currículum profesional.

• Poder optar a un máximo de tres comités, indicando el orden de preferencia en el impreso correspondiente.

En el Modelo de compromiso tenéis los 11 Comités existentes a los que podéis optar.

• Comprometerse a una participación activa, al cumplimiento de las normas de funcionamiento y a la confidencialidad de los asuntos tratados.

Cada comité estará integrado inicialmente por un máximo de cuatro expertos, propuestos por sus Colegios y designados por la Junta Ejecutiva del COGITI. La selección tendrá en cuenta los criterios establecidos y el orden de recepción de las propuestas válidamente cumplimentadas.

Presentación de candidaturas

Los colegiados interesados deberán cumplimentar el «Compromiso de participación en Comités de Expertos GTEL del COGITI» y remitirlo al COGITIM (secretaria.tecnica@coitim.es) para su valoración, aval institucional y posterior tramitación ante el Consejo General. La solicitud deberá identificar el comité o comités elegidos y sus preferencias.

El plazo establecido para la recepción de propuestas finaliza el 17 de noviembre de 2026.

Documentación adjunta

1. Modelo de compromiso de participación en los Comités de Expertos GTEL del COGITI, con la relación de las once áreas de especialización.

2. Normas de funcionamiento de los Comités de Expertos GTEL del COGITI, que deberán conocer y aceptar los candidatos.

Agradecemos la colaboración de los colegiados interesados en contribuir con su experiencia y conocimientos al desarrollo de estos comités y al fortalecimiento técnico de nuestra profesión.